CECO, promotor de Córdoba 2016, ve arbitraria la designación de San Sebastián y rechaza el conformismo

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), como primera promotora (desde 2001) del proyecto de Córdoba 2016, ha manifestado este jueves, tras analizar la decisión del jurado internacional de designar a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura del año 2016, que dicha decisión es "arbitraria" y rechaza que la opción ante la misma sea el conformismo.
Bandera De La Capitalidad Cultural De Córdoba
Bandera De La Capitalidad Cultural De Córdoba
EUROPA PRESS/CÓRDOBA 2016/ARCHIVO
Bandera De La Capitalidad Cultural De Córdoba

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), como primera promotora (desde 2001) del proyecto de Córdoba 2016, ha manifestado este jueves, tras analizar la decisión del jurado internacional de designar a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura del año 2016, que dicha decisión es "arbitraria" y rechaza que la opción ante la misma sea el conformismo.

Así, según manifiesta la patronal cordobesa en un comunicado, tras conocer el fallo del jurado el pasado día 28 de junio y la justificación que en acto público en la sede del Ministerio de Cultura realizó el presidente del mismo, Manfred Gaulhofer, "CECO considera que los argumentos para la designación no se ajustan a las directrices que marcaba la convocatoria de la Unión Europea (UE). El argumento esgrimido es, cuanto menos, escaso y sorprendente, considerando las bases de la convocatoria y la normativa que regula los criterios para la designación".

Por ello y entendiendo que han existido en el procedimiento de elección "unas directrices para cinco ciudades y otras diferentes para la finalmente ganadora", los empresarios cordobeses consideran que "la decisión es cuestionable y arbitraria y que el proceso se ha podido ver adulterado por consideraciones alejadas del ámbito cultural y próximas a las circunstancias de la política".

A juicio de CECO, "es una provocación otorgar tan honrosa designación a quien no se identifica con la convocatoria ni se siente representante del país que la acoge (véanse sus acciones y sus declaraciones). El mérito del argumento esbozado por el presidente del jurado no se corresponde con las declaraciones públicas de los responsables del proyecto ganador, en cuanto al valor real de la designación".

En CECO entienden que quien concurre a una competición de este tipo está expuesto a no alcanzar la meta, "pero, lamentablemente, esta carrera de fondo hacia el 2016 no ha sido entre iguales. Todas las ciudades participantes han intentado rentabilizar el valor de la cultura, pero la decisión del jurado esgrimida por su presidente ha primado el rédito que otorgan otras cuestiones que nada tienen que ver con ella".

De igual modo y a la espera del dictamen que emitirá el jurado, "que no deja de ser una propuesta que debe aceptar el Gobierno de España, es sorprendente que para conocer las razones oficiales de la designación haya que esperar 20 días", cuando "es lógico pensar que se dispone de esas razones en el mismo momento en el que se da a conocer la ciudad elegida".

"desprecio al sur"

A juicio de CECO, "una vez más, se ha despreciado la capacidad y los méritos del Sur. Se ha premiado un modelo de ciudad alejado de la realidad que vive una gran parte de España (véase, entre otros indicadores, la renta per capita). Está claro que no se ha pensado en Andalucía, en su contribución histórica al desarrollo del conjunto del país y, sobre todo, en su necesidad de acoger proyectos e iniciativas que la potencien y la enriquezcan como región. Lo ocurrido vuelve a demostrar el poco peso de nuestra Comunidad Autónoma en los centros de poder y decisión".

En el camino hacia el 2016, en la organización empresarial siempre creyeron que se trataba de "defender un proyecto de ciudad, no de posicionar un proyecto con nombres y apellidos de responsables políticos, como si eso fuera un valor a premiar en sí mismo".

De igual modo, para los empresarios cordobeses, "las últimas declaraciones del que fuera responsable del proyecto ganador son un desprecio al trabajo, la ilusión generada y el coste vinculado al proyecto de Córdoba durante los últimos diez años. Tal vez, su enfoque tenía una visión privilegiada y preferente de la que el resto de ciudades no disponía".

Por lo anteriormente expuesto, por el espíritu del 2016, los empresarios de Córdoba consideran "que no ha pasado el momento de pedir cuantas explicaciones sean necesarias. El conformismo no acompaña a las decisiones empresariales (aunque si en muchos casos el fracaso) y por ello la defensa de los intereses de Córdoba y de Andalucía requiere una aclaración de lo ocurrido".

En consecuencia, desde la patronal cordobesa trasladan "a los responsables políticos competentes nuestro apoyo a cuantas acciones se acometan y anunciamos una vez más nuestro compromiso firme con Córdoba, sus empresas y sus ciudadanos".

CECO, según concluye en su comunicado, "continuará apostando como hasta ahora por el valor de la cultura como dinamizador del desarrollo económico y social de nuestra provincia. Y desde aquí pedimos que los compromisos adquiridos por las distintas administraciones con el objetivo inicial de alcanzar la Capitalidad se mantengan y sirvan para potenciar la marca 'Córdoba' en el escenario nacional e internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento