PAR pide a Gobierno central que reitere su compromiso de apoyo a la TCP y medie por el proyecto en el Parlamento Europeo

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón y vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha reclamado este jueves al Gobierno central que reitere su compromiso de apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y medie ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos transeuropeos.

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón y vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha reclamado este jueves al Gobierno central que reitere su compromiso de apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y medie ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos transeuropeos.

Boné ha considerado que es necesario mantener la máxima presión, tanto en Madrid como en Bruselas, para hacer viables la Travesía central y el Canfranc. En este sentido, ha opinado que "los europarlamentarios del PP y del PSOE tienen una magnífica ocasión en septiembre para retratarse y comprobar si realmente están dispuestos a defender los intereses de Aragón mediante una enmienda que permita incluir la Travesía Central de los Pirineos y la reapertura del Canfranc como proyectos prioritarios de la red europea".

Además, ha recordado que "el Gobierno de Aragón y el PAR han trabajado duro estos últimos años para reivindicar tanto la TCP como la reapertura del Canfranc".

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria presentada este jueves, el PAR recuerda que "Aragón lleva muchos años reclamando la Travesía central y la reapertura del Canfranc, dos proyectos esenciales de desarrollo para nuestro territorio y que, año tras año, los aragoneses vemos como desde el Gobierno central no se apuesta de manera decidida por su impulso aún suponiendo para Aragón una gran oportunidad de desarrollo, más si cabe en una época marcada por la crisis económica y el aumento del paro".

La iniciativa explica que el último debate del estado de la Nación "servía de ejemplo de cómo el Gobierno central prioriza la ejecución del Corredor Mediterráneo sobre la TCP y, sin embargo, la TCP cumple a la perfección con las necesidades de comunicación y transporte, no sólo de Aragón sino del conjunto del Estado y del sur de Europa".

El PAR defiende que, hoy en día, el sector logístico es primordial para el crecimiento económico del territorio pero, para ser competitivo, "debe basarse en la intermodalidad y en sistemas de transporte que ahonden en la sostenibilidad y en la eficiencia".

Por ello, "creemos en la Travesía Central del Pirineo como un gran proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la Unión Europea".

Ahorro con la tcp

Diversos estudios realizados apuntan a que con la puesta en marcha de este eje, se podría lograr un ahorro en las emisiones de gases efecto invernadero de 462.000 toneladas en España y de 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa, afirma el PAR en un comunicado.

Asimismo, "esto tendría su repercusión económica en términos de compra de derechos de emisión, puesto que la TCP podría llegar a suponer un ahorro anual para España en compra de derechos de emisión de 22,2 millones de euros, y de 56,6 millones en el conjunto de Europa".

Por otra parte, la Comisión Europea está revisando las actuales orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transporte, que fueron examinadas por última vez en 2004. Según publica este jueves Heraldo de Aragón, la Comisión Europea ha reducido de 30 a 10 los ejes financiables hasta 2020, excluyendo la Travesía Central del Pirineo de las redes transeuropeas de transporte y manteniendo el corredor mediterráneo.

Para el PAR, "esto supone un nuevo revés para los intereses de los aragoneses y para el desarrollo económico y social de Aragón, aún cuando la Travesía Central del Pirineo formaba parte de esta Red desde hace años y se había mantenido tras las dos últimas revisiones realizadas".

Aún no es firme

El PAR señala que, a pesar de todo, la decisión no es firme todavía. La propuesta de la decena de ejes de la Comisión Europea debe pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo y es en dichas Instituciones donde la decisión alcanzará firmeza. Por eso, "es allí donde el Gobierno de España debe demostrar su compromiso".

La iniciativa indica, además, que desde el Gobierno de Aragón "se deben redoblar esfuerzos igualmente para informar de las óptimas condiciones que presenta el proyecto de la TCP tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental a todos aquellos entes e instituciones implicadas en la decisión final, para cumplir con los objetivos comunes europeos".

Por último, el Partido Aragonés ha remarcado que todos los partidos en el Senado apoyaron una moción presentada por el PAR y transaccionada por el PSOE, PP y ERC, para que la TCP se incluyera como una prioridad en los grandes proyectos europeos aprovechando el periodo de la presidencia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento