M.La Junta sanciona al cementerio municipal de Granada por emisiones contaminantes del crematorio

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha sancionado al cementerio municipal de Granada por la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera procedentes de las cremaciones que se realizan en el camposanto, las cuales "han superado los parámetros permitidos por la normativa medioambiental andaluza y europea".

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha sancionado al cementerio municipal de Granada por la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera procedentes de las cremaciones que se realizan en el camposanto, las cuales "han superado los parámetros permitidos por la normativa medioambiental andaluza y europea".

Esta sanción es la culminación de un proceso administrativo iniciado a raíz de que los técnicos de la Junta detectaran, en 2009, que la empresa municipal encargada de gestionar el recinto, Emucesa, no había presentado en plazo los informes medioambientales sobre emisiones a la atmósfera, un trámite de obligado cumplimiento, según ha informado a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón.

A tenor de esta situación, y "de forma subsidiaria", los técnicos de la Junta realizaron una inspección al recinto y realizaron cuatro mediciones que dieron como resultado "una serie de emisiones a la atmósfera" por encima de lo permitido.

A partir de ese momento, la administración autonómica inició un proceso sancionador contra Emucesa y le emplazó a tomar, en el plazo de un mes, las medidas correctoras tendentes a erradicar estas emisiones, pero "no se hizo nada", añade el delegado. Finalmente, la Junta ha impuesto dos sanciones a la empresa municipal, una de carácter grave por las emisiones y otra leve por no facilitar en plazo al Gobierno andaluz los informes ambientales que exige la ley, tal y como adelanta este jueves el diario 'Ideal'.

Emucesa presentó varias alegaciones y, por último, un recurso de alzada que ha sido desestimado por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, con lo que se agota la vía administrativa y sólo cabe acudir a los tribunales.

Medidas correctoras

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que el cementerio municipal ha justificado el incremento de las emisiones en el repunte que han experimentado las incineraciones frente al enterramiento común a causa de la crisis. Sin embargo, desde la Junta consideran que esta tendencia "se va a mantener en el tiempo" y por ello insisten en la necesidad de que se tomen medidas correctoras, como poner filtros en las chimeneas del crematorio, entre otras.

"Hay que recordar que son cadáveres lo que se está incinerando, y aunque algunas de estas personas han fallecido por causas naturales, otras no, y han podido ser expuestas a agentes químicos", ha detallado Aragón, que ha mostrado su "plena disponibilidad" a reunirse con los responsables del cementerio para "empezar a aplicar medidas correctoras cuanto antes".

Según la Ley de Protección Medioambiental de Andalucía, el exceso de los topes admisibles de difusión contaminante puede constituir una infracción muy grave que puede llevar aparejada multas que oscilan entre los 60.000 y los 300.000 euros, si bien, Aragón, ha manifestado su preferencia por buscar iniciativas que eviten las emisiones en la zona frente a la adopción de medidas punitivas.

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