El próximo lunes, última reunión sobre el futuro de Cortefiel aquí

Prejubilaciones y despidos penden sobre el 75% de la plantilla, que exige la misma indemnización para todos.
Calma antes de la tempestad. El conflicto de Cortefiel alcanzará su punto de inflexión el próximo lunes. Los trabajadores y la empresa textil se reunirán ese día durante todas las horas que sean necesarias, hasta alcanzar un acuerdo o hasta que alguna de las partes se levante de la mesa.«Todavía quedan muchos detalles importantes que negociar», explicó  a 20 minutos ayer el responsable provincial de textil en CC OO, Vicente Escaño. Los representantes de los empleados y de la empresa analizarán la postura de la otra parte hasta el lunes.

Hace 14 meses que los planes de despido y prejubilaciones penden sobre los 400 trabajadores de Confecciones Sur, la factoría de Cortefiel en Málaga. El 93% de la plantilla son mujeres. Sindicatos y empresa negocian los términos de lo que se denomina regulación de empleo desde finales de enero.

Las posturas, ayer

La compañía: Ofrece mantener 110 puestos de trabajo (diez más que la última vez que se sentó a negociar). El 75% de la plantilla restante sería prejubilada (los que tengan más de 55 años) o despedida (con  tres tipos de indemnizaciones, según su sueldo). Y entre los despedidos se repartirían 1,9 millones.

Los trabajadores: Piden prejubilaciones a partir de los 55 años y que no se despida a más del 65% de la plantilla. Todos los despedidos cobrarían la misma indemnización, y se repartirían entre ellos 3,5 millones. Los que tengan menor sueldo se llevarían mayor porcentaje de esta cantidad.

Rostros y voces

Ana María Jiménez

54 años. Portavoz de las trabajadoras. «Sólo pensaremos en cómo movilizarnos si el lunes no alcanzamos un acuerdo con la empresa. Hace 28 años que no contratan a ningún trabajador en Confecciones Sur y la mayoría tenemos más de 50 años».

Salvadora Ruiz

50 años. Empleada. «Yo llevo 32 años trabajando en Confecciones Sur. Si la empresa no acepta nuestra propuesta, yo no podría prejubilarme porque no llego a la edad mínima. Tendría que buscar trabajo limpiando casas o a saber qué».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento