Fomento invertirá 30 millones adicionales en Girona entre 2011 y 2014

El Ministerio de Fomento invertirá 30 millones de euros adicionales en infraestructuras en la provincia de Girona entre 2011 y 2014, según ha explicado el titular del departamento, José Blanco, tras asistir a la calada del túnel Girona II del Ave Madrid-Barcelona-frontera francesa.
El Ministro De Fomento, José Blanco
El Ministro De Fomento, José Blanco
EUROPA PRESS
El Ministro De Fomento, José Blanco

El Ministerio de Fomento invertirá 30 millones de euros adicionales en infraestructuras en la provincia de Girona entre 2011 y 2014, según ha explicado el titular del departamento, José Blanco, tras asistir a la calada del túnel Girona II del Ave Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La tuneladora Gerunda ha completado la excavación del Ave que discurre por la ciudad de Girona, tras haber perforado 2,9 kilómetros de un túnel al que Fomento ha destinado 279 millones de euros, juntamente con la estación de Girona.

Blanco ha repasado que el tramo comprendido entre Barcelona y Figueres transportará 2,9 millones de pasajeros en 2012, a la vez que ha destacado la importancia de esta infraestructura por formar parte del Corredor Mediterráneo.

Ha recordado que el Gobierno invirtió 544 millones de euros en Girona en 2010, más de lo que se destinó entre 1996 y 2003 —gobierno del PP—, y que Catalunya es la comunidad con más inversión ejecutada, con 14.700 millones.

Por su parte, el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha señalado que el AVE es un "gran paso" para Girona y Catalunya, pero ha destacado la importancia de obras como la variante de Figueres, el desdoblamiento de la N-II, la implementación de Rodalies entre Blanes, Girona, Figueres y Portbou, los accesos al Puerto de Barcelona y la conexión ferroviaria en ancho internacional para las instalaciones portuarias de Tarragona, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha recalcado la importancia de la infraestructura para la sociedad y economía gerundenses, a la vez que ha pedido más información sobre el estado en que se encuentran las obras de soterramiento del tren convencional, así como sobre el futuro del viaducto. EUROVIÑETA

Calvet ha apostado por una "aplicación positiva" de la euroviñeta, el peaje que se cobra a los vehículos pesados que circulan por las autovías y que ya está vigente en algunos países europeos, como Alemania y Suiza.

Ha señalado que se debe estudiar en qué tipo de vía se implantaría en el caso de España y Catalunya, donde se requiere todavía la aprobación del Estado, y ha abogado por la creación de consorcio que gestione la recaudación de este peaje.

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