El PSOE critica que un 54% de los malagueños se encuentran a 500 metros de un equipamiento cultural

De la Torre defiende la política cultural del Ayuntamiento, que ha reportado a Málaga "una diferencia abismal" en oferta y equipamiento
Carlos Hernández Pezzi, Manuel Hurtado Y Begoña Medina
Carlos Hernández Pezzi, Manuel Hurtado Y Begoña Medina
EUROPA PRESS/ PSOE
Carlos Hernández Pezzi, Manuel Hurtado Y Begoña Medina

El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga ha criticado la oferta cultural desarrollada durante el mandato 2007-2011 por el Partido Popular (PP). Entre los problemas actuales, han destacado la "excesiva" concentración de propuestas en el casco histórico de la ciudad, y han criticado que más de un 54 por ciento de ciudadanos se encuentran a más de 500 metros de un equipamiento cultural.

Según el portavoz adjunto del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, los proyectos estratégicos, en este ámbito, se han basado en un mecenazgo a la inversa, ya que, los gastos han sido costeados por ciudadanos que disponen de menos recursos.

De este modo, el grupo socialista municipal presentará en el próximo pleno del ayuntamiento una moción para que la ciudad cuente con un nuevo plan estratégico de infraestructuras culturales. En líneas generales, el PSOE apuesta por una ciudad "moderna y creativa", que no se base en la cultura de los "micromuseos" y asimismo, satisfaga las demandas de los vecinos malagueños.

Las nuevas propuestas del PSOE se centran en reactivar los barrios como focos culturales, por lo que, abogan por la creación de corredores que faciliten la accesibilidad de los vecinos a ese equipamiento cultural.

Como ejemplo de esos corredores han planteado un eje cultural que pase por el Palmeral de las Sorpresas, El Aula del Mar y el Edificio de Tabacalera, finalizando en las chimeneas que conforman parte del patrimonio arqueológico e industrial de la ciudad; así como la terminación en el litoral de un corredor que partiese de diferentes itinerarios en el interior de la ciudad.

De esta forma, se apuesta por un turismo que no sólo se centre en el casco histórico sino que se complemente con rutas derivadas a los distintos barrios de la ciudad, y han demandado mejoras en limpieza y decoración. "El PSOE defiende y propone una cultura que eduque, forme y que cree ciudad y ciudadanía", ha manifestado el concejal Manuel Hurtado en rueda de prensa.

Los artistas locales deben contar con centros cívicos en todos los distritos con el fin de potenciar sus obras y que estos espacios se conviertan en factorías creativas. "El apoyo a estos creadores con este gran potencial creativo proporciona riqueza tanto cultural como económica", ha apostillado Hurtado.

De la torre

Por su parte, el alcalde Málaga, Francisco De la Torre, ha defendido la política cultural que hasta ahora viene desarrollando el equipo de gobierno, ya que, como ha asegurado en declaraciones a los periodistas, es una política "de gran cambio" que ha reportado a Málaga "una diferencia abismal" en cuanto a oferta y equipamiento cultural.

"No hay una ciudad en España que haya tenido en materia cultural un cambio tan grande como el de Málaga en 10 años", ha afirmado, y en el que, además, "el Ayuntamiento haya jugado un papel tan importante". Actualmente, ha señalado que se encuentran inmersos en "esa impregnación de la ciudad, barrio, distrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento