La Asociación de la Prensa de La Rioja invita a empresas periodísticas y fuentes informativas a "racionalizar horarios"

Desde la APR se recuerda que "la conciliación de la vida laboral y familiar no es un tema menor, ni exclusivo de la mujeres, así comenzaba el pasado mes de junio la jornada sobre "Conciliación y Medios de Comunicación" promovida por la Asociación de la Prensa de Aragón".

La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) ha lanzado este jueves una invitación a las empresas periodísticas y a las fuentes informativas para "racionalizar sus horarios", en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, según dice la entidad en un comunicado.

Desde la APR se recuerda que "la conciliación de la vida laboral y familiar no es un tema menor, ni exclusivo de la mujeres, así comenzaba el pasado mes de junio la jornada sobre "Conciliación y Medios de Comunicación" promovida por la Asociación de la Prensa de Aragón".

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Colegio de Periodistas de Cataluña "han comenzado a debatir sobre este asunto, que preocupa cada vez más al colectivo de periodistas que cree posible realizar su trabajo sin renunciar a la conciliación".

"Conscientes del papel de "servicio público" que tienen los medios de comunicación y conscientes también de la peculiaridad del trabajo del periodista, abierto las 24 horas para posibilitar el derecho a la información de los ciudadanos", en la Asociación "hemos iniciado también este debate porque creemos que es posible buscar cauces de diálogo que lleven a facilitar esa conciliación".

Señala que "el periodismo, además de una forma de vida, es también una profesión y en el ejercicio de esa profesión es donde creemos que debe buscarse la conciliación entre la vida laboral y personal de quienes la ejercen".

La Asociación de la Prensa de La Rioja hace, por ello, "un llamamiento a las empresas periodísticas para que piensen en la conciliación, no solo como una mera gestión de recursos humanos, sino atendiendo también a las necesidades y sensibilidad de sus trabajadores".

"Facilitar la conciliación, siempre con el compromiso y responsabilidad de las partes, incidirá en la calidad final del trabajo y en una mayor productividad. Los medios de comunicación están abiertos las 24 horas pero eso no significa que cada periodista, que lo es también las 24 horas, tenga que estar todas ellas disponible", añade la entidad.

Considera, además, que "los excesos de jornada, trabajos fuera de turno o eventualidades deberían ser siempre extraordinarios y no estructurales y deben retribuirse con días libres, reducciones de jornada compensatorias u otras modificaciones horarias".

La APR solicita "a las administraciones públicas, partidos políticos, entidades, y asociaciones, que racionalicen sus horarios y actos públicos (ruedas de prensa, plenos)".

"Racionalización de horarios, utilización de nuevas tecnologías y reorganización del entorno laboral permitirán trabajar de una manera diferente y desempeñar el trabajo que exige el periodismo sin renunciar a la conciliación", finaliza la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento