El 86 por ciento de los dependientes de Zamora recibe servicios o prestaciones

Zamora es una de las primeras provincias en el reconocimiento de la dependencia, ya que casi el 86 por ciento de las personas que lo han solicitado reciben prestaciones o servicios, según confirmaron desde el Consejo Provincial de Personas Mayores.

Zamora es una de las primeras provincias en el reconocimiento de la dependencia, ya que casi el 86 por ciento de las personas que lo han solicitado reciben prestaciones o servicios, según confirmaron desde el Consejo Provincial de Personas Mayores.

En total y a fecha de 1 de julio, se han reconocido 6.089 dependientes con derecho a prestación, en forma de ayuda económica o bien mediante servicios; s ellos, el 13 por ciento está a la espera de recibir la prestación.

En este sentido, según han destacado, la lista de espera de Zamora es menor que la media española y castellano leonesa.

Del total de dependientes declarados, uno de cada tres opta por la prestación económica, mientras que el 63 por ciento restante la recibe en forma de servicios como teleasistencia o ayuda a domicilio.

Pero además, el Consejo Provincial de Mayores ha abordado otros temas, como el funcionamiento de los centros residenciales para mayores de 65 años, centros de atención social y comedores, todos ellos dependientes de la Junta de Castilla y León.

En Zamora hay autorizados 62 centros residenciales, con un número total de plazas de 4.137 en total y 319 estancias diurnas, y el número de plazas residenciales públicas es de 1.032.

Los centros residenciales prestan a las personas mayores servicios básicos como son apoyo personal y servicios de atención, programas del área psicosocial, servicios del área sanitaria, de información y participación del usuario, y hosteleros. Además, la mayoría cuentan con servicios complementarios como peluquería y podología.

La Junta cuenta también con plazas psicogeriátricas, para las personas asistidas que presentan trastornos de conducta. Estas plazas prestan una atención continuada, integral y profesional durante 24 horas al día.

En cuanto a los centros de atención social, son espacios que fomentan la participación de los usuarios en la vida social, organizan múltiples actividades y ofrecen diversos servicios a sus socios. La Gerencia cuenta con tres centros de este tipo en Zamora, uno en Toro y otro en Benavente.

Los comedores para personas mayores son otro de los centros que gestiona la Junta, y existen tres en la provincia: "Nuestra Madre" y "Belén" en Zamora, y "Conchita Regojo" en Fermoselle.

Durante estos últimos años se han autorizado en la provincia un total de 25 comedores en la zona rural, cuya finalidad es acercar los recursos a las personas mayores.

Envejecimiento activo

La Gerencia de Servicios Sociales ha elaborado un sistema de coordinación de los programas de envejecimiento activo en el medio rural para la prevención de la dependencia, cuyos objetivos primordiales son rentabilizar los recursos y ampliar el acceso de las personas mayores a las actividades de envejecimiento activo; determinar la territorialización de los recursos para el envejecimiento activo; y la inclusión de las actividades de envejecimiento activo entre los servicios para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

A nivel provincial se ha creado un grupo de trabajo para elaborar un mapa de recursos y programas de envejecimiento activo. Hasta el momento se ha realizado una relación de toas las actividades que se están desarrollando en las distintas entidades con las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento