Lista de espera en los cursos de formación de CC.OO.

El secretario general de CC.OO. en La Rioja Koldo González ha explicado esta mañana que los cursos de formación ofrecidos por el sindicato son insuficientes para cubrir toda la demanda, lo que da lugar a una lista de espera. El sindicato tiene el problema añadido de que debe adelantar el dinero para el desarrollo de dichos cursos, que financian la Comunidad Autónoma y los Fondos Sociales Europeos, hasta la posterior firma de la addenda. Debido a la crisis, el número de personas que consigue trabajo tras realizar los cursos se ha reducido a la cifra, nada despreciable, del 60 por ciento.
Loli Pérez, Koldo González Y Esther Domènech
Loli Pérez, Koldo González Y Esther Domènech
EUROPA PRESS
Loli Pérez, Koldo González Y Esther Domènech

A la rueda de prensa, también ha asistido la secretaria de Formación Loli López y la directora de la Fundación para la Formación y el Empleo (FOREM) de CC.OO., Esther Domènech.

"No podemos poner en marcha nuevos cursos [para satisfacer la demanda] porque durante años hemos tenido que adelantar, en parte financiando, la actividad del Servicio Riojano de Empleo, hasta que se firmaba la addenda e ingresábamos", ha explicado González. "Esto se tiene que corregir" y además "se tienen que destinar más fondos". Tal es la demanda, que el Servicio Riojano de Empleo debe hacer una selección.

Hasta el momento estos cursos eran financiados a medias entre las Comunidades Autónomas y el Fondo Social Europeo. Sin embargo, al ser la renta media riojana superior a la media europea con un 108 por ciento, esta Comunidad "no será receptora de los mismos fondos sociales", según González. Así, "el Gobierno de la Comunidad Autónoma deberá ser quien saque músculo" y afronte los gastos, según ha advertido.

En el año 2010, el sindicato impartió 18 cursos para trabajadores desempleados con un coste de 585.685 euros, 5.627 horas lectivas y 232 alumnos. Además, realizó otros 90 para 1.432 trabajadores ocupados, que supusieron un gasto de 566.300 euros y 4.511 horas de formación. Los cursos para desempleados tienen muchas más horas, ya que "son los que necesitan más formación para encontrar trabajo" y además muchos de ellos permiten acceder a certificados profesionales, según López. Aún así, algunos de los de ocupados, también desarrollan "módulos certificables" para conseguir un determinado certificado.

CC.OO. también proporcionó orientación en la búsqueda de empleo. Así, dedicó 2.406 horas a 707 desempleados, y otras 552 a 276 personas ocupadas. Todo ello supuso un gasto de 119.543 euros.

Entre las novedades de los cursos, Domènech ha destacado el de atención a personas dependientes a domicilio y la formación complementaria de gestión de almacenes y logística para el tradicional curso de conductor de carretillas. Además, ya se ha puesto en marcha el llamado 'Taller de Talentos, destinado a jóvenes menores de 25 años que quieren iniciar una formación. En este taller, podrán experimentar con varias especialidades para finalmente decidir cuál de ellas escoger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento