Urkullu ve en Álava una "crónica anunciada" y dice que la oferta de EB a PSE y Bildu es "una excusa" para "disimular"

Apuesta por "profundizar" en el acuerdo de estabilidad institucional y "abrir esa reflexión" a PP y Bildu
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el pleno de investidura del diputado general de Álava es "la crónica de una decisión anunciada" y ha opinado que la oferta de EB a PSE y Bildu para formar Gobierno "no deja de ser una excusa y un querer disimular" que, con su decisión, el Ejecutivo foral estará presidido por el PP.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha afirmado que el resultado del pleno de investidura del nuevo diputado general de Álava, en la que previsiblemente será elegido el candidato del PP Javier De Andrés, es "la crónica de una decisión anunciada" por parte de EB, que tuvo como primer "episodio" en la elección de la Presidencia de las Juntas.

Tras asegurar que el PNV se ha "esforzado" en un proceso de negociación "complejo" con Ezker Batua con "propuestas sinceras" en cuestiones programáticas, ha censurado que "las circunstancias, los intereses o los objetivos de EB eran otros que no los programáticos probablemente, y no quizás los de alcanzar un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco".

Asimismo, ha resaltado que el referéndum convocado entre los militantes de EB de Álava para decidir el sentido de su voto en la investidura se anunciara "48 horas antes" del pleno y con "dos preguntas que de manera obligada llevan a una respuesta inequívoca".

De este modo, ha indicado que, "si la pregunta es 'militante de EB prefiere que el diputado general sea el de EB o el del PNV', obviamente la respuesta es que prefieren que sea el de EB a pesar de que tengan dos apoderadas de 51". "No se plantea la propuesta del PNV, su contenido", ha destacado Iñigo Urkullu, para el que "todo hace indicar que todo esto venía medianamente cocinado".

Preguntado por la posibilidad de que existiera un pacto entre Ezker Batua y el PP, ha señalado que tanto lo sucedido en la elección de la Presidencia de las Juntas, como el hecho de que "hoy conozcamos el ofrecimiento de un gobierno de coalición" entre el PSE, Bildu y EB, "no deja de ser una excusa, un querer disimular lo que pueda ser que, al final, la decisión de EB va a suponer que el diputado general de Araba ha dado tal giro a la izquierda que confundamos al diputado general que sea del PP como si es de EB".

Panorama complejo

Una vez conformado el gobierno foral alavés, el presidente del EBB ha destacado que quedará "una fotografía institucional" que se corresponde con las listas más votadas en las tres diputaciones, algo que, según ha indicado, no sucede en el Gobierno vasco.

Además, ha advertido de que se ha conformado "un panorama complejo de gestionar" y que va a obligar a todas las formaciones políticas a realizar "un esfuerzo" en los "puntos que tienen que ser conciliados" entre el Ejecutivo autonómico y las diputaciones, así como los ayuntamientos.

En este sentido, ha asegurado que el PNV está "dispuesto" a realizarlo "a pesar de la complejidad con la que vamos a vivir a partir de hoy".

Iñigo Urkullu ha apostado por "sentarnos y profundizar" en el acuerdo de estabilidad institucional alcanzado en 2009. "Partiendo de lo que fue ese compromiso entre PNV, PSE y Hamaikabat, nos tenemos que abrir en esa reflexión al PP y a Bildu en la necesaria definición de las políticas".

A su entender, se debe hacer una reflexión sobre "cuestiones capitales", como son las políticas públicas y el catálogo de servicios, la política fiscal y la sostenibilidad de servicios sociales en "un panorama complejo" de gobiernos de diferentes partidos en las diputaciones y el Ejecutivo autonómico, para hacer que "sea armónico" para el conjunto de los ciudadanos vascos.

Además, ha asegurado que su partido no se dejará "arrastrar" por "la dinámica" de declaraciones realizadas durante el último mes en relación a la fiscalidad, un tema en el que "algunos" mantienen posturas diferentes "en público" y "en privado". Según ha apuntado, en el actual contexto, se tiene que "hacer pensar que hay decisiones, por ejemplo el de la política fiscal, que hay que analizarlas en profundidad".

Más beneficiados pse y pp

Por otro lado, ha asegurado que las "interpretaciones" de un posible acercamiento entre el PNV y Bildu son "interesadas" porque "es obvio que estos días estamos viviendo otras estrategias no coherentes con esta interpretación". En este sentido, ha indicado que la coalición soberanista "se está entendiendo más" con el PSE y que incluso el PP "es beneficiario de actitudes de Bildu para desalojar de responsabilidad de representación política" en sociedades públicas dependientes de los ayuntamientos.

En su opinión, las "estrategias" de Bildu tiene como "único adversario político" a la formación jeltzale, que es "adversario político para todas las formaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento