Cáritas atendió a cerca de 10.000 personas el año pasado, un 12 por ciento más que en 2009

La mayoría son extranjeros y han recibido ayuda para necesidades básicas
Presentación Memoria 2010 De Cáritas Diocesana De Santander
Presentación Memoria 2010 De Cáritas Diocesana De Santander
EUROPA PRESS
Presentación Memoria 2010 De Cáritas Diocesana De Santander

La ONG Cáritas Diocesana de Santander atendió en 2010 a 9.624 personas, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, y a pesar de la crisis económica, los socios y donantes de la organización han ascendido en un 35 por ciento.

La mayor parte de los atendidos en los centros de acogida son parados de nueva incorporación, familias jóvenes, jóvenes en busca de su primer empleo y mujeres solas.

Estos datos figuran en la Memoria de 2010 de las actividades que la ONG ha realizado, que han presentado este jueves el director de la delegación cántabra, José Luis Arango; el delegado episcopal, José Olano; y el secretario general de Cáritas Diocesana de Santander, Francisco Sierra.

A lo largo de 2010, se han atendido 4.977 hombres y 4.647 mujeres, de los que el 60 por ciento son extranjeros y el 40 nacionales. La mayor parte, 8.425 personas en concreto, han recibido atención de primera necesidad, como comida, vivienda o sanidad, un programa que se ha solicitado un 17 por ciento más que en 2009.

También se ha atendido a 648 personas que padecen exclusión social, 72 casos relacionados con mujeres solas, 328 casos de infancia y adolescencia, y a 151 personas mayores.

La financiación de las actividades de Cáritas, más de 3 millones de euros, se ha recibido principalmente de fondos privados, un 83 por ciento, mientras que las administraciones públicas han aportado el 17 por ciento restante, un total de 525.858 euros, partida que ha disminuido entre un 3 y 4 por ciento respecto a 2009.

Partidas "más notables"

Sierra ha explicado que, por lo general, las personas que necesitan ayuda primero bucan "apoyo en la familia", luego "trabajos en la economía sumergida", y después ya acuden a Cáritas, donde principalmente requieren ayudas en "vivienda, alimentación o gastos sanitarios", atenciones primarias que suponen la mayor inversión, con más de 750.000 euros.

Por su parte, Arango ha realizado una comparativa con 2007, un año antes de que comenzara la crisis, destacando que las personas atendidas han ascendido en un 104 por ciento, lo que indica que las necesidades "se han doblado" a nivel estatal, y en la Diocesis de Santander ha crecido en un 97 por ciento, casi de forma paralela.

También, ha señalado que los recursos invertidos en atención primaria se han incrementado en un 204 por ciento, triplicando las cifras de 2007, al haber pasado de 243.000 euros a 777.000 en 2010.

Arango ha agradecido la labor realizada por los voluntarios que "dan su tiempo y su trabajo de forma anónima y desinteresada", así como "la fidelidad y la generosidad" de los socios, donantes y las instituciones públicos.

Campaña parados

Por su parte, Olano ha recordado la Campaña de Solidaridad con los parados que tiene en marcha Cáritas, en la que las personas pueden donar de manera altruista un día de su sueldo del mes para ayudar a las personas que han perdido su empleo.

Y ha incidido en la "respuesta generosa" por parte de los ciudadanos que colaboran en esta causa, más de 50 personas contribuyen de "manera fija", aunque también ha habido colaboraciones puntuales, pero "la respuesta de la sociedad cántabra" es importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento