UGT y CCOO instan a Fomento a que apueste, de forma decidida, por el Corredor Mediterráneo

Las centrales sindicales CCOO y UGT de la Región de Murcia han reclamado al Ejecutivo de la nación que "defienda y apoye" el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Barcelona, "ya que supone unas inversiones públicas necesarias para vertebrar el sur de Europa con el resto del continente europeo".
Jiménez Y Bueno
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EUROPA PRESS
Jiménez Y Bueno

Las centrales sindicales CCOO y UGT de la Región de Murcia han reclamado al Ejecutivo de la nación que "defienda y apoye" el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Barcelona, "ya que supone unas inversiones públicas necesarias para vertebrar el sur de Europa con el resto del continente europeo".

Así, consideran que el Ministerio de Fomento "debe defender la idoneidad del Corredor Mediterráneo ante las instancias europeas y que asuma el compromiso de realización de las infraestructuras pertinentes antes de 2030, como sí han hecho el resto de países miembros de la UE".

Ante la posibilidad de que la Región quede descolgada de la red central transeuropea, sendos sindicatos han puesto de manifiesto que "supondría marginar de nuevo a Murcia y parte de Andalucía, detrayendo las inversiones que pudiera conllevar y la generación de miles de puestos de trabajo, además de la pérdida de oportunidades económicas y el estrangulamiento de las redes de transporte existentes en la actualidad".

Así, advierten que de no incluirse dicho tramo del Corredor, la Región "quedaría de nuevo olvidada", además, han subrayado, de que "sería un grave error dado el volumen de mercancías que se genera por nuestros sectores productivos como la agricultura, el turismo y la industria petroquímica, sin olvidar la apuesta que desde hace años se está haciendo por el Puerto de Cartagena o la gran inversión que está realizando la petrolera Repsol, entre otras empresas".

"Abandonar este corredor y dejar fuera de la conexión de mercancías y viajeros con Europa por carretera, ferrocarril y por mar supondría un golpe mortal a las economías de la zona mediterránea, y el tan necesitado cambio de modelo productivo que se viene exigiendo desde hace años para nuestra región quedaría prácticamente olvidado, relegándonos a un ostracismo social y económico sin precedentes", han insistido.

Por último, sostienen que si el Ministerio de Fomento decidiese no incluir el corredor mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa en la Red Central Trans-Europea "supondría la pérdida de aproximadamente 55.300 millones de euros de inversión pública en los próximos 20 años".

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