PNV reclama el archivo de la causa Bateragune y pide erradicar la tesis "todo es ETA"

Cree que hay que abrir un nuevo tiempo en el que se "cierren trincheras" y la IA también sea "protagonista de espacios políticos"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

PNV ha defendido la necesidad de "erradicar" la tesis de que "todo es ETA", en el marco de una reflexión en torno al caso Bateragune, y ha reclamado abrir un nuevo tiempo en el que la izquierda abertzale también debe ser "protagonista de los espacios políticos e institucionales".

En un comunicado, el PNV cree que el juicio del caso Bateragune constituye un "nuevo exponente" de la máxima política defendida por representantes de algunos poderes del Estado y por determinadas fuerzas políticas y mediáticas de que "todo es ETA en el mundo de la autodenominada Izquierda Abertzale".

El partido jeltzale ha recordado que siempre se ha opuesto a esta tesis, que ha sido "desmentida por los pronunciamientos públicos de los líderes de la izquierda abertzale, rebatida en diversas decisiones judiciales y superada por los acontecimientos de los dos últimos años". "Una tesis, en definitiva, cuyo fundamento no se sostiene y que es preciso denunciar y erradicar", ha añadido.

El PNV ha afirmado no querer "entrar en el juego de si lo que se está juzgando obedece a una directriz de ETA o de si es una estrategia compartida con ETA o de quien está por encima de quien en ese mundo". A su juicio, estas cábalas son "artificiosas y pertenecen a los debates interesados del pasado".

"nuevo tiempo"

El partido jeltzale ha asegurado que, en el origen de los hechos del proceso "se patentiza una clara vulneración del derecho de reunión". Asimismo, ha denunciado la prisión preventiva acordada por los jueces sobre determinados procesados, cuando, "como es notorio, son correligionarios de quienes hoy son exponente de una coalición con representación institucional".

A su juicio, es "imprescindible" abrir "un nuevo tiempo" en Euskadi, que "cierre las trincheras establecidas durante largos años". "Un nuevo tiempo en el que la izquierda abertzale deba ser también protagonista de los espacios políticos e institucionales. Es tiempo de mirar hacia adelante", ha añadido.

Por ello, el PNV cree necesario que se archive "definitivamente" esta causa y se acabe, "de una vez por todas, con este absurdo político-jurídico"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento