Roban el 'Códice Calixtino', una joya bibliográfica, de la Catedral de Santiago de Compostela

  • El Códice, que tiene cinco tomos, se echó en falta el martes por la tarde.
  • Se trata de un manuscrito ilustrado del siglo XII
  • Es una joya de trascendencia histórica incalculable.
  • Solo tres personas tenían acceso a la sala y no hubo signos de violencia.
Códice Calixtino
Códice Calixtino
ARCHIVO

La policía investiga la desaparición del manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, que se encontraba custodiado en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Un portavoz policial ha informado de que el libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes.

Aunque por el momento no se tiene pistas sobre la autoría del robo, la policía analiza las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para tratar de hallar algún indicio, según El Correo Gallego.

El libro, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral, es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

El deán de la catedral de Santiago y Archivero Mayor, José María Díaz, aseguró en rueda de prensa que las cerraduras y puertas de la estancia donde se hallaba no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, y afirmó que sólo él y otras dos personas tenían acceso a esa sala, que alberga documentos de gran valor propiedad de la catedral compostelana.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, dijo en rueda de prensa que desde el primer momento el operativo policial ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago. Además, en las últimas horas se han sumado "algunos de los mejores expertos del mundo" y se ha activado el protocolo habitual en estos casos dando parte a las fuerzas de seguridad de otros países europeos, agregaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Nada más conocerse la desaparición del también denominado Libris Sancti Iacobi, han surgido las primeras reacciones de autoridades y de personalidades del mundo de la cultura. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó en rueda de prensa su "preocupación" por la desaparición del Códice Calixtino por su valor "histórico" y por lo que representa para el "patrimonio de Galicia, España y de la Humanidad".

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó su confianza en las fuerzas de seguridad para recuperar la joya. En su comparecencia ante la prensa, el deán de la catedral y Archivero Mayor explicó que no recuerda cuándo fue la última vez que vio en su sitio el Códice Calixtino, "quizás hace un mes", señaló, si bien precisó que uno de sus colaboradores "está seguro de haberlo visto el jueves o viernes de la semana pasada, y en su sitio".

También sostuvo que "todo el Cabildo se siente víctima de un gran atentado" e indicó: "si sospecho de alguien, no lo digo".

Valor incalculable

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

El catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado del Códice Calixtino, ha resaltado el valor de la pieza y las medidas de protección con que se protegía en la catedral compostelana. "Es un golpe tremendo, porque es una pieza significativa y fundamental para el conocimiento de la historia", ha dicho.

En cuanto a la música del Códice, dijo que "es única desde un doble punto de vista, porque contiene piezas únicas de liturgia compostelana y, además, tiene un significado especial en cuanto que es una música de carácter universal". "Forma parte -agregó-, junto con la polifonía de Aquitania y la de Notre Dame, de las primeras polifonías que se hacían en Europa desde mediados del siglo XII".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, ha calificado de "pérdida irreparable" la desaparición del Códice Calixtino, al tiempo que ha apuntado a "un robo premeditado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento