DJ Spooky regresa cargado de ideas de una expedición a la Antártida

  • Un libro reune el material artístico que el músico de 'trip-hop' creó durante su visita al continente.
  • "Quisiera que la gente viera en la música información, no sólo belleza. Que fuera un poco más allá y pensara en el Medio Ambiente".
  • El libro es un proyecto multidisciplinar que cuenta en sus páginas con códigos QR que dan acceso a música y otros materiales multimedia que completan el proyecto.
Una de las fotografías del libro de DJ Spooky
Una de las fotografías del libro de DJ Spooky
Cortesía de Mark Batty Publisher
Una de las fotografías del libro de DJ Spooky

Es lo más parecido a otro planeta dentro de nuestro mundo. La Antártida, el continente del Polo Sur, es el territorio más elevado del mundo y posee el 80% del agua dulce de la Tierra.

Hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia, Nueva Zelanda y al sur del continente americano. El bloque se conoce como Gondwana: una escisión de la Pangea, el continente único inicial.

En ocasiones, las historias más lógicas brillan por su tono fantástico. La Antártida, entonces llena de vegetación, se  fue escindiendo y comenzó a dirigirse al sur junto con Australia. Por el camino se quebraron. El terreno se quedó aislado y comenzó a congelarse. Sucedió hace 80 millones de años.

No debe resultar difícil darse cuenta de lo poca cosa que un ser humano significa ante la grandeza y la brusquedad de este continente extremo.

El futuro incierto de un continente deshabitado y apátrida

The Book of Ice (El libro del hielo), de Paul D. Miller -más conocido como DJ Spooky- es un testimonio artístico que mezcla sus conocimientos musicales con la curiosidad científica que lo llevó de expedición a la Antártida.

De esa experiencia volvió con ensayos, música, fotografías, entrevistas, planos arquitectónicos... El estadounidense, uno de los artistas más representativos del trip-hop, traza con este material una historia y una visión del futuro incierto de este continente deshabitado y apátrida.

La Antártida sufre las consecuencias del calentamiento global de una forma destructiva sobre el resto del planeta, amenazando en su deshielo con inundar países enteros.

Con fotos tomadas en la parte más austral del mundo, dibujos originales y material de archivo, DJ Spooky ofrece una visión multimedia y diferente de la Antártida mostrándola como un terreno mágico y desconocido a pesar de las misiones de exploración e investigación.

El continente es para DJ Spooky un acicate para la creatividad: el lugar en que el ser humano puede desarrollar la relación más pura con el mundo natural.

"Me gustaría que la gente viera en la música información, no sólo belleza. Que esto sirviera para que fueran un poco más allá y pensaran en el Medio Ambiente", dice el autor.

Por eso el libro no está limitado al papel: The Book of Ice, editado por Mark Batty Publisher, es "una meditación sobre el paisaje", un proyecto híbrido que contiene códigos QR que dan acceso al lector a material multimedia sonoro y visual que complementa a las imágenes y a los escritos.

Para presentar esta obra multidisciplinar, DJ Spooky actuará este mes en el Eyebeam de Nueva York -un centro cultural de arte y tecnología- en un evento que girará en torno al sentido artístico de la Antártida y a la preocupación por su deterioro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento