Multan a miembros del 15-M que se manifestaron en Valencia contra el Pacto del Euro

  • Les acusan de haber incumplido el trayecto pactado con la Delegación del Gobierno en la multitudinaria protesta del pasado 19 de junio .
  • Se enfrentan a sanciones de entre 300 y 6.000 euros.
Manifestación contra el Pacto del Euro en Valencia, el pasado 19 de junio.
Manifestación contra el Pacto del Euro en Valencia, el pasado 19 de junio.
Europa Press
Manifestación contra el Pacto del Euro en Valencia, el pasado 19 de junio.

Algunos de los participantes en la gran manifestación que, en el marco de la movilización internacional contra el Pacto del Euro, se celebró en Valencia el pasado 19 de junio han comenzado a recibir multas por haber incumplido tanto el trayecto como el horario que habían sido pactados con la Delegación de Gobierno, según informa el diario El periódico de aquí en su edición digital, a partir de un comunicado del grupo Acampada Valencia. Los manifestantes se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.

El diario informa asimismo de que, en el expediente sancionador relativo a estas multas, se comunica a "los responsables" de la convocatoria que "el 19 de junio, en la manifestación comunicada y organizada por el Movimiento 15-M, en la que usted se identificó ante la Policía Nacional como responsable, ofreciéndose a colaborar y a respetar el recorrido, se modificó el mismo. Estando previsto el paso por Plaza de Tetuán-General Tóvar-Palacio de Justicia, cuando se encontraba en la plaza de Tetuán se varió, desviándose por la calle General Polanco. Al comunicarle esta incidencia, hace caso omiso a las indicaciones de la Policía".

En el expediente se añade que "posteriormente, al llegar frente a la Delegación del Gobierno, calle de Colón número 60, donde debería finalizar [la manifestación], tras una sentada, se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento, donde bloquean el tránsito frente al Consistorio, dándose por finalizada la manifestación sobre las 0 horas, cuando el horario previsto eran las 21 horas".

Organización colectiva

Con respecto a la responsabilidad de los cambios en el itinerario previsto, una representante del Movimiento 15-M, Adoración Guzmán, indicó, en declaraciones recogidas por El periódico de aquí, que "la organización colectiva de la manifestación, que funcionó, como funciona el 15-M, de manera abierta y horizontal, no fue entendida por la Policía, que se empeñó en identificar a dos personas como 'organizadores' y 'responsables'".

Guzmán añade que "el agente que nos identificó no llevaba su número de identificación visible. De esta manera, identificados bajo coacción personal, seguimos nuestra tarea en la manifestación en colaboración con el resto de compañeras y compañeros, intentando en todo momento que la manifestación transcurriera, tal y como sucedió, de manera absolutamente pacífica y altamente reivindicativa".

Una manifestación "viva"

En el comunicado publicado por Acampada Valencia se indica, además, que "el movimiento 15-M toma la calle, la toma porque la calle es de las ciudadanas y ciudadanos, porque sus reivindicaciones representan el sentir mayoritario de la ciudadanía y porque no tiene miedo a las porras ni a la represión política que nos ha tenido paralizados tantos años. Por eso, la manifestación, viva y mutable como el movimiento, tomó una ruta ligeramente distinta a la planificada".

Cerca de 80.000 personas, según los organizadores, participaron el pasado 19 de junio en Valencia en la manifestación convocada por Democracia Real ya y Acampada Valencia contra el Pacto del Euro, la reforma laboral, la corrupción política y los recortes sociales bajo el lema 'El futuro es nuestro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento