Los alumnos de ESO de CyL se sitúan entre los mejores de España en comunicación lingüística y matemáticas

También están a la cabeza en conocimiento e interacción con el mundo físico y en competencia social y ciudadana
Niños y adolescentes en la aentrada de colegio o instituto
Niños y adolescentes en la aentrada de colegio o instituto
EUROPA PRESS
Niños y adolescentes en la aentrada de colegio o instituto

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estudian en la Comunidad de Castilla y León se han situado entre los que mejores resultados han obtenido en el informe la Evolución General de Diagnóstico 2010, sobre todo, en comunicación lingüística, donde obtienen el tercer mejor resultado, mientras que en matemáticas y en el conocimiento e interacción con el mundo físico ocupan el segundo puesto y encabezan la lista en competencia social y ciudadana junto a Madrid.

Así se extrae de los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación entre 29.154 estudiantes de 2º curso en 870 centros de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

En la prueba, que se hizo en 2009 sobre alumnos de 4º de Primaria, se evaluaron competencias de los alumnos en comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana, mediante ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral. Asimismo, participaron 4.488 profesores y 843 directores de centro mediante cuestionarios.

Los resultados están expresados en una escala de valor medio de 500 puntos, que es el promedio del conjunto de España y que sitúa al país en un nivel 3 de rendimiento, en una escala que llega hasta cinco. Para cada competencia analizada, las puntuaciones de los alumnos se han organizado en cinco niveles de rendimiento. Con esta referencia, el informe concluye que "en los niveles más bajos de rendimiento" (nivel 1 o inferior) se encuentra un promedio del 17 por ciento de los alumnos españoles.

De este modo, el informe revela que los alumnos de Castilla y León de 2º de la ESO están por encima de la media estatal en todas las competencias examinadas.

Así, en comunicación lingüística la Comunidad ocupa el tercer puesto con 528 puntos tras Navarra con 531 y Madrid con 530 y muy por encima de la media nacional que se sitúa en 500. En matemáticas Castilla y León sólo ha sido superada por Navarra con 546 frente a los 525 puntos de la Región y una media de 500.

En conocimiento e interacción con el mundo físico los alumnos castellanoleoneses ocupan el segundo lugar tras Navarra con 528 puntos frente a 534 y en competencia social y ciudadana se sitúa a la cabeza junto a Madrid con 529.

Por otro lado, la Evaluación General de Diagnóstico de 2º de la ESO señala también la cifra de alumnos extranjeros en la ESO que se sitúa Castilla y León en el 8,6 por ciento, lo que supone un 3,3 puntos por debajo de la media estatal del 11,9 por ciento.

REPETIDORES

La tasa de repetidores de Segundo y Cuarto de la ESO es Castilla y León se sitúa por debajo de la media nacional con un 12,6 por ciento en 2º frente a una media del 14,1 por ciento de los alumnos y del 10,4 por ciento en 4º frente a una media del 10,9 por ciento.

En estos resultados, la Comunidad de Castilla y León contabiliza un 9 por ciento junto con Navarra de estudiantes suspendidos, lo que supone una brecha de 9 puntos con respecto a la media española que es del 18 por ciento, con lo que ambas regiones se sitúan a la cabeza en menos suspensos.

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