Los médicos andaluces se organizan contra la política laboral del SAS

Recogida de firmas, duras cartas conjuntas a la consejera, quejas de los usuarios... marcan la negociación de un acuerdo a 2009.
.
.
Foto
.
Los médicos andaluces advierten a la consejera de Salud que se movilizarán si se les sigue discriminando económica y laboralmente con respecto a los profesionales de otras autonomías.Las negociaciones sobre el acuerdo de política de personal para 2006-2009 están a punto de comenzar. Las quejas de los usuarios –hace unas semanas los sevillanos de Morón y ayer los onubenses de Rociana (foto)– pidiendo en Sevilla más recursos sanitarios, las quejas y la recogida de firmas de los médicos andaluces contra el modelo de carrera profesional y su sistema retributivo, calientan el ambiente de la negociación.

Las reivindicaciones y el descontento de los médicos andaluces han sido agrupadas por los médicos de atención primaria de la Zona de la Palma del Condado (Huelva) en una carta que han enviado a los responsables del SAS:

Quejas laborales

Contratos basura: Denuncian que el SAS les contrata por días e incluso por horas, dándoles de baja al final de cada jornada. Además, aseguran que si no aceptan, les penalizan sin contratarlos en meses.

Sobrecarga: Critican que el SAS aumente la cartera de servicios sin dotar personal, a expensas de sobrecargar su trabajo. Dicen que no sólo ejercen de médicos, sino que les toca hacer tareas de auxiliar, celador y hasta de limpieza.

Indumentaria: Se quejan de que se deteriora y no es sustituida periodicamente.

Nóminas: Las reciben con cuatro meses de retraso.

Diraya: El supuestamente eficaz nuevo sistema informático es «lento» y provoca colapsos en consultas.

Concurso-oposición: Es «desesperante» la lentitud.

Consultas: Atienden sin ventanas, camillas rotas, sin calefacción ni aire acondicionado en las urgencias del centro de la Palma (Huelva).

Desplazamientos: Cuando cubren una guardia lo hacen en coches particulares.

Fármacos: Consideran «irritante» que los responsables de farmacia del distrito les «aconsejen» lo que deben y no deben prescribir a los enfermos en las consultas.

Quejas salariales

Sueldos: Señalan que los médicos españoles son los que menos cobran de Europa, y que los andaluces son  los salarios más bajos.

Guardias: Hacen turnos de 26 a 31 horas seguidas. Les pagan 10,71 euros la hora nocturna, sin tener en cuenta festivos, peligrosidad...

Sustituciones: Cubren bajas acumulando el trabajo al suyo sin recibir compensación alguna por ello.

Urgencias las 24 horas

400 vecinos de Rociana (Huelva) se trasladaron ayer a Sevilla para pedirle al presidente de la Junta urgencias médicas las 24 h, ya que de 20 a 8 h no tienen quién les atienda. Si pasa algo deben ir hasta Bonares (9 km).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento