Plantan más de 600 metros cuadrados de sebas de Granadilla en Santa Cruz de Tenerife

Más de 600 metros cuadrados del fondo del litoral tinerfeño de San Andrés han sido sembrados con ejemplares de Cymodocea nodosa trasplantada de Granadilla.
Seba De Granadilla Trasplantada En Fondos De Santa Cuz Detenerife
Seba De Granadilla Trasplantada En Fondos De Santa Cuz Detenerife
CEDIDA POR LA EMPRESA ECOS
Seba De Granadilla Trasplantada En Fondos De Santa Cuz Detenerife

Más de 600 metros cuadrados del fondo del litoral tinerfeño de San Andrés han sido sembrados con ejemplares de Cymodocea nodosa trasplantada de Granadilla.

El director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, así lo a explicado a Europa Press señalando que los trabajos de campo del proyecto de trasplante han sido contratados con la empresa consultora ECOS - Estudios Ambientales y Oceanografía.

Actualmente —y sobre una parcela de sebadal de 1.000 metros cuadrados— ya ha recolectado y replantado unos 600 metros cuadrados en el ámbito de la Zona Espacial de Conservación de San Andrés —queda pendiente el 40 por ciento de la parcela prevista—, cumpliendo con la medida compensatoria propuesta a iniciativa propia por la UTE que ejecuta los trabajos del futuro puerto de Granadilla.

"El área escogida para realizar este ensayo se encuentra a 12-15 metros de profundidad junto a la parcela inicialmente elegida frente al espigón de la playa de Las Teresitas, en suelos de arena y arcilla, más adecuados para el crecimiento de las sebas", ha apuntado Machado que ha reconocido que se ha modificado para mejor ubicación.

"Los cepellones mantienen un buen estado fisiológico, aunque el mar de fondo de la penúltima semana de junio desarraigó unos cuantos y han tenido que reponerse, además de introducir medidas protectoras para evitar futuros daños —grapas y mallas protectoras—", se desprende del informe que actualiza la web del Observatorio Ambiental de Granadilla.

"Se ha marcado un área extensa, debajo de la arena tiene que haber arcilla y lo han puesto al lado de un manchoncito de seba que hay en San Andrés", ha explicado Machado que asegura que habrá que esperar ahora a ver si tiene éxito aunque ha reconocido que en otros sitios no lo ha tenido.

"He sugerido que hagan análisis edafológico para ver los sustratos y cómo están compuestos porque se habla de la seba pero no de su suelo pues son plantas que se alimentan con raíz", ha apuntado el ecólogo y director del OAG.

Puertos, según ha recordado, desarrolló un proyecto del Instituto de Ciencias del Mar con numerosos estudios sobre el trasplante de Cymodocea nodosa y que ha llegado "a la etapa tres, que es ensayo en destino" y que se plantea en la Zona de Especial Conservación de San Andrés y que la UTE que se llevó las obras de abrigo presentó por cuenta propia el hacer el traslado o replantaciones de sebadales.

La siembra

En cuanto a la propuesta de Machado de sembrar semillas de Cymodocea nodosa en el litoral capitalino, no se ha iniciado por falta de material en la zona donde está previsto construir el dique de abrigo del futuro puerto de Granadilla.

"No se ha abordado aún el cultivo de semillas, porque en la zona donde han recogido la seba, no hay semilla, se buscarán en zonas aledañas. Esta será un poco más tarde porque la semilla se puede guardar. Tengo interés en ver cómo va el cultivo de semilla que aguanta más el mar de fondo", ha apuntado Machado que ha insistido en que en la actualidad da más resultado la siembra.

"Si lo que se pretende es plantar biodiversidad es mejor llevarse la semillas", ha explicado. No obstante, cree que ambas iniciativas son "un buen ensayo comparativo de qué cosas funciona mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento