La Orquesta Freixenet, Laia Falcón y Kozhukhin protagonizarán el concierto que abre el Encuentro de Música y Academia

El concierto será el viernes en el Palacio de Festivales de Santander, si bien el jueves habrá un preestreno en Torrelavega
Ensayo Orquesta Freixenet Para El Encuentro De Música Y Academia
Ensayo Orquesta Freixenet Para El Encuentro De Música Y Academia
FUNDACIÓN ALBÉNIZ
Ensayo Orquesta Freixenet Para El Encuentro De Música Y Academia

La Orquesta Sinfónica Freixenet, la soprano Laia Falcón y el pianista ruso Denis Kozhukhin protagonizarán este viernes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, el concierto de inauguración del XI Encuentro de Música y Academia, que, a modo de preestreno, se llevará un día antes, al Teatro Concha Espina de Torrelavega con entrada libre hasta completar el aforo.

El preestreno en Torrelavega, ofrecido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, comenzará a partir de las 21.00 horas después, mientras que el viernes el concierto en Santander, que abre de manera oficial el encuentro, se iniciará a las 20.30.

En ambos conciertos se interpretarán obras de Beethoven, Brahms y Mahler, autor del que en esta edición se conmemora el centenario de su muerte, según han informado en una rueda de prensa los organizadores del Encuentro de Música y Academia, a la que han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la directora del Encuentro y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea.

También han estado presentes el director de la Orquesta Sinfónica Freixenet, Peter Csaba, el director del Centro de Estudios Musicales, Antonio González, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

En la rueda de prensa, O'Shea ha comentado que, desde hace once años, el público de Santander ya sabe hasta qué punto puede ser fascinante el sonido de una orquesta como la Freixenet, formada por jóvenes de "enorme talento cuya energía arrolladora está encauzada por un músico de gran prestigio y experiencia", como Csaba.

Además, ha destacado que, "recientemente", el Encuentro de Música y Academia se ha convertido en una "pieza clave" de 'Euroclassical', un "importantísimo" proyecto europeo que lidera la Fundación Albéniz y que tiene el objetivo de constituir y ofrecer al mundo entero un patrimonio digital amplio, selecto y gratuito de música joven europea.

Por su parte, Csaba ha resaltado que, "en unos pocos días", se está "creando una orquesta" —la Freixenet del Encuentro—, algo que, según ha dicho, es "algo más que meritorio" puesto que "es como levantar un edificio en 4 días, trabajando conjuntamente diferentes grupos de obreros".

Además, ha detallado que en el concierto inaugural la Orquesta va a tocar la sinfonía número 4 de Mahler, una de sus obras *"más importantes, que es muy difícil y complicada pero también extremadamente gratificante para tocar y refrescante para abrir el Encuentro".

En su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado el "privelegio" que, en su opinión, supone para Santander y para Cantabria "el poder empaparse" del "aporte cultural" que supone para la comunidad autónoma acoger el Encuentro.

Solanas ha expresado el "orgullo" que siente el Gobierno de Cantabria por "alentar y estimular iniciativas como estas basadas en los jóvenes".

Por su parte, González ha valorado la "importancia" del preestreno de Torrelavega como una "magnífica oportunidad de disfrute para el público".

Preestreno en torrelavega

En un comunicado, el Ayuntamiento de Torrelavega ha elogiado, a través de su concejal de Cultura, Berta Pacheco, la decisión de los organizadores de acercar este espectáculo a otras poblaciones de la región, como Torrelavega

Pacheco ha destacado que la celebración del preestreno en Torrelavega es el "primer fruto" de la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento para "potenciar grandes estrenos" en el Teatro Municipal de Torrelavega.

La responsable municipal de Cultura ha expresado su "satisfacción" porque los ciudadanos de Torrelavega puedan disfrutar de este concierto de gran categoría.

"Se trata de una orquesta formada por jóvenes de enorme talento y dirigida por un maestro de enorme prestigio, Csaba y que mañana convertirá a Torrelavega en la ciudad de la música, de la música joven", ha afirmado.

Once ediciones

El Encuentro de Música y Academia fue creado en 2001 por la Fundación Albéniz y, en esta undécima edición reúne del 1 al 27 de julio a músicos de gran talento de toda Europa, que durante un mes trabajarán y convivirán en las aulas y escenarios con doce maestros de prestigio internacional.

Este año las instituciones de las que proceden los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro son la Royal College of Music (Londres), la Royal Academy of Music (Londres), el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París), la Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín), y la Karajan Orchester Akademie (Berlín).

Además, vienen de la Universität der Künste (Berlín), la Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest), la Academy of Performing Arts (Praga), la Hochschule für Musik (Basilea), la Sibelius Academy (Helsinki), el Instituto Internacional de Música de Cámara (Madrid) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).

Lecciones magistrales

Como parte del Encuentro, el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará durante este mes en sus aulas las lecciones magistrales de músicos de máximo nivel, como Zakhar Bron y Silvia Marcovici (violín), Wolfram Christ (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Felix Renggli (flauta), Hansjörg Schellenberger (oboe), Klaus Thunemann (fagot), Radovan Vlatkovic (trompa), Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner (piano).

Más de cincuenta conciertos

Más de cincuenta conciertos tendrán lugar en Santander y en veinticinco localidades de Cantabria, en escenarios "muy variados" que incluyen teatros e iglesias, el Palacio de Festivales de Cantabria o el Palacio de la Magdalena.

La música del festival llegará a las iglesias de San Martín de Cigüenza (Alfoz de Lloredo); La Asunción (Arnuero); Santa María (Castro Urdiales); Iglesia Parroquial de Gajano, Rubayo y Setién (Marina de Cudeyo); Santa María (Laredo); San Vicente (Potes); La Asunción (Ruiloba); Nuestra Señora de la Natividad (Vega de Pas), Nuestra Señora de la Asunción (Santa María de Cayón); la ermita de San Román (Escalante), y la Colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar).

También se podrá escuchar en el Seminario Mayor (Comillas); la Fundación Orense (Ramales de la Victoria) y las Casas de Cultura Conde de San Diego (Cabezón de la Sal) y Villapresente (Reocín), así como al Auditorio de San Vicente de la Barquera y al cine Vimenor de Vioño (Renedo de Piélagos) y a los teatros Concha Espina (Torrelavega); Casino Liceo (Santoña) y, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

La música que se podrá oír en estos conciertos comprenderá obras del repertorio barroco, piezas esenciales de la música del siglo XX y, muy especialmente, programas que subrayarán la celebración de los aniversarios de dos grandes compositores: el segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt (1811-1886) y el centenario de la muerte de Gustav Mahler (1860-1911).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento