Los inventores canarios suman el 1,5% de las patentes solicitadas hasta junio

La Comunidad Autónoma de Canarias suma hasta el pasado 15 de junio el 1,5 por ciento de las solicitudes de patentes nacionales, según se desprende de los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La Comunidad Autónoma de Canarias suma hasta el pasado 15 de junio el 1,5 por ciento de las solicitudes de patentes nacionales, según se desprende de los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

De este modo, las dos provincias canarias suman cada una un total de 13 solicitudes de patentes nacionales. Estas cifras mantendrían las cifras de los últimos años ya que en todo 2010 en Las Palmas sumó 28 patentes y Santa Cruz de Tenerife 29.

Las provincias canarias aunque lejos de las 55 de Navarra, las 65 de Sevilla, las 78 de Zaragoza, las 79 de Valencia, las 238 patentes de Barcelona o las 334 de Madrid se sitúan en un nivel medio por delante otras provincias como Ávila, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora, Ceuta que tienen una, Soria con dos y Cuenca, Lugo y Ourense con tres.

La tendencia en la solicitud de patentes en las dos provincias canarias es desigual. Así en Las Palmas la tónica es descendente al contar en 2010 con 28 y en 2009 con 20. En 2008 el total alcanzó las 27 y en 2007 se llegaron a registrar 32 patentes nacionales.

Más desigual es la tendencia en Santa Cruz de Tenerife, ya que en 2010 se llegó a las 29 patentes, muy por detrás de las 41 de 2009. En 2008 la cifra se quedó en las 32 y en 2007 en las 26 patentes.

Con respecto a los datos nacionales, el número de solicitudes de residentes alcanza hasta el 15 de junio las 1.635. A estas se suman otras 57 de no residentes.

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar "en exclusiva" una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular, según explica la OEPM. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por una patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio. La patente se puede referir a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento