La Diputación de Álava prohíbe el uso del fuego en todo el medio rural a partir del 9 de julio

Las sanciones pueden llegar a los mil euros y el pago de daños
Merendero asturiano
Merendero asturiano
EUROPA PRESS
Merendero asturiano

La Diputación Foral de Álava ha emitido una orden que prohíbe de manera excepcional, desde el 9 de julio y con carácter temporal, el uso del fuego en todo el medio rural, incluso en los lugares habilitados para ello.

La decisión responde al incremento de riesgo que, con motivo del periodo estival, se produce por el aumento de las temperaturas ambientales, la disminución de las precipitaciones y de los porcentajes de humedad del aire, así como por la mayor duración de las horas solares, según ha informado este miércoles la Diputación en un comunicado.

En 2010 se registraron 29 incendios en el Territorio Histórico de Álava, los cuales afectaron a cerca de 24,90 hectáreas, de las que 8,16 correspondieron a superficie arbolada y 16,74, a superficie desarbolada.

El Gobierno foral ha afirmado que esta situación de riesgo "aconseja la adopción de medidas cautelares extraordinarias", no sólo en lo referente el uso del fuego, sino en todas aquellas actividades que entrañen un peligro, como puede ser la cosecha de cereal, los trabajos agroforestales y las actividades de ocio.

La prohibición de realizar fuego se extiende al suelo rural de cualquier clase, Montes públicos o de particulares, parques naturales, provinciales o zonas de esparcimiento y áreas de descanso en carreteras forales o locales.

La prohibición de uso de fuego comprenderá la totalidad de la extensión superficial de estos lugares, incluyendo los habilitados para ellos, tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones fijas o portátiles, destinadas a la realización de fuego. RECOMENDACIONES

Esta prohibición tendrá carácter extraordinario y temporal y se mantendrá en vigor hasta que se deje expresamente sin efecto como consecuencia de un cambio en las condiciones meteorológicas. El incumplimiento de esta prohibición puede ser sancionado con hasta mil euros de multa y el pago de los posibles daños ocasionados, sin perjuicio de otras actuaciones.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recomendado "extremar las medidas preventivas" durante los trabajos agroforestales con utilización de maquinaria, especialmente de cosechadoras, picadoras de paja y desbrozadoras, evitando las horas centrales del día con altas temperaturas y/o vientos fuertes.

La Diputación ha informado de que es conveniente incorporar en todas las máquinas mochilas fumigadoras portátiles con agua y disponer de cisternas en las proximidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento