Ecologistas en Acción convoca el sábado la marcha cicloturista y reivindicativa 'Vive el Ebro'

Ecologistas en Acción ha convocado la marcha cicloturista 'Vive el Ebro', que comienza el sábado 9 de julio en Reinosa y termina el 30 en el Delta del Ebro (Cataluña), y que se ha concebido "como una acción contra las causas de la crisis socio-económica y el cambio climático" con la que apuestan por "la defensa de los ríos y su entorno" y con la que pretende demostrar "que se puede vivir mejor con menos".
Pantano Del Ebro
Pantano Del Ebro
EUROPA PRESS
Pantano Del Ebro

Ecologistas en Acción ha convocado la marcha cicloturista 'Vive el Ebro', que comienza el sábado 9 de julio en Reinosa y termina el 30 en el Delta del Ebro (Cataluña), y que se ha concebido "como una acción contra las causas de la crisis socio-económica y el cambio climático" con la que apuestan por "la defensa de los ríos y su entorno" y con la que pretende demostrar "que se puede vivir mejor con menos".

Según ha indicado Ecologistas en Acción en nota de prensa, esta marcha cicloturista por el Ebro tendrá variantes a pie, en barcas o en piraguas, y muchas más actividades.

Con ella, la organización "quiere crear un espacio para la participación directa" donde, con actividades lúdicas y reivindicativas, cada persona "saque sus propias conclusiones sobre lo que debemos hacer para solucionar los problemas que nos encontramos".

La marcha recorrerá unos mil kilómetros "a través de una gran diversidad de paisajes y realidades sociales y ambientales", lo que permitirá que los participantes puedan "conocer a los habitantes de los pueblos y las ciudades del Ebro", así como "sus luchas y demandas políticas y sociales".

Durante todo el recorrido se realizarán actividades de sensibilización y denuncia, como charlas, talleres, exposiciones y mesas informativas. Las actividades lúdicas incluyen excursiones, exposiciones, visitas guiadas, comidas populares, fiestas, teatro y música.

Protestas contra agresiones ambientales

Asimismo, al paso de la marcha, y en colaboración con grupos locales y otras organizaciones ecologistas y sociales, habrá protestas contra las principales agresiones ambientales existentes en el Ebro: centrales nucleares, incineradoras de residuos, contaminación, infraestructuras de transporte, embalses, destrucción de la biodiversidad, agricultura industrial, transgénicos, etc. Así, por ejemplo, se realizarán acciones anti-nucleares en Garoña -Burgos- el 13 de julio, y en Ascó -Tarragona- el 27 del mismo mes.

Se puede participar durante todo el recorrido, desde el nacimiento del río Ebro hasta su desembocadura, los días que se quiera, en Cantabria, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Catalunya, especialmente todas las actividades del fin de semana en Reinosa, Zaragoza, Logroño y Delta del Ebro.

Aunque el recorrido se realizará fundamentalmente en bicicletas, habrá varias caminatas, así como un acompañamiento de piraguas u otras embarcaciones, y salidas naturalistas "para conocer algunos de los espacios naturales más valiosos de la cuenca".

El recorrido en bicicleta, "muy asequible, para que prácticamente cualquiera pueda participar", se realizará en etapas de sólo 35 a 65 kilómetros diarios, será "muy plano", y se contará con facilidades, como vehículos de apoyo, que permitirán pedalear sin peso.

Actividades en cantabria

La organización de Cantabria de Ecologistas en Acción ha organizado un programa de actividades para desarrollar durante el próximo fin de semana, en el que ya se han inscrito más de un centenar de participantes en bicicleta.

Así, el sábado 9 a las 10 horas se realizará la salida desde Reinosa para los caminantes, que visitarán en Fontibre el centro de interpretación y el nacimiento del Ebro; y a las 11 para los cicloturistas, que realizarán una ruta por los pueblos de Campoo de Suso.

Ese mismo día habrá una marcha reivindicativa desde Matamorosa y un pasacalles en Reinosa, así como la proyección del documental 'Donde Aprendimos a Vivir', "testimonio de las personas que tuvieron que abandonar los valles inundados por la construcción del Pantano del Ebro y los presos de la Guerra Civil que tuvieron que trabajar en su construcción". Además, a las 21 horas habrá un concierto a cargo de 'Los Castos'.

Para el domingo 10, las bicicletas saldrán de Reinosa a las 10 horas, y para los caminantes se habilitará un autobús gratuito que saldrá a las 11.30 para visitar Bárcena de Ebro. Por la tarde se realizará una visita a Polientes y habrá una cena popular que organiza el Ayuntamiento de Valderredible con motivo de la Fiesta del Inmigrante.

Para obtener más información se puede visitar la siguiente página web: http://www.ecologistasenaccion.org/article19842.html

Mostrar comentarios

Códigos Descuento