Fomento destina 1,7 millones para recuperar el Palacio de Guevara, la Muralla y el Porche de San Antonio

El Ministerio de Cultura elabora el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca para coordinar las intervenciones
Tovar Y Peñarrubia
Tovar Y Peñarrubia
EUROPA PRESS
Tovar Y Peñarrubia

El Ministerio de Fomento destinará casi 1,7 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la ciudad de Lorca, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública y financiado íntegramente.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tras recordar que esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada este martes en Madrid.

En concreto, del montante total de las ayudas el Ministerio aportará 937.392 euros a la consolidación del Palacio de Guevara; 622.488,64 euros a la primera fase de la restauración de la Muralla; y 124.840,73 euros a la restauración del Porche de San Antonio.

El objetivo de estos proyectos es la rehabilitación o estabilización de las estructuras dañadas en estos monumentos por los efectos causados por los terremotos que tuvieron lugar en Lorca el pasado 11 de mayo.

El proyecto de consolidación del Palacio de Guevara, con pavimento cerámico de principios del s.XVIII de clara procedencia valenciana y en cuyo interior alberga una importante colección de bienes muebles de gran interés, persigue la reparación y consolidación de las estructuras dañadas por los terremotos, así como la eliminación de los daños en sus ricos acabados y elementos decorativos.

Mientras que la finalidad del proyecto de primera fase de restauración de la Muralla es conseguir estabilizar las estructuras dañadas por los terremotos en el tramo comprendido entre el Porche de San Antonio y la Torre de Rojano.

El Porche de San Antonio es la única puerta de la muralla medieval de Lorca que está en uso y la única existente en la Región de la tipología hispano/árabe en recodo. El proyecto pretende estabilizar la estructura dañada del edificio para frenar los efectos causados por los terremotos y conseguir que el porche vuelva a estar en pleno uso.

Plan director

Estas actuaciones del 1% Cultural se suman a las intervenciones ya iniciadas por el Ministerio de Cultura en el patrimonio histórico de la ciudad de Lorca y que afectan a otros importantes elementos arquitectónicos, como la actuación de emergencia en la Torre del Espolón y Murallas del Castillo, por un importe de 1.085.000 euros, y la restauración de las piezas del Museo Arqueológico (66.000 euros=.

Además, el Ministerio de Cultura está elaborando el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.

Según el delegado del Gobierno, "hay una primera estimación de unos 53 millones de lo que significa el patrimonio histórico-artístico y por lo menos un periodo incluso superior a los cinco años".

En este sentido, el jefe del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia, ha precisado que el plan, como elemento de vertebración de las ayudas, "no está concluido pero eso no significa que las ayudas no empiecen a andar".

Y es que, ha manifestado, "todo el paquete de medidas de apoyo a la rehabilitación del patrimonio y en particular los tres aprobados en la reunión de ayer forman parte de este plan".

Por otra parte, Cultura, en colaboración con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y las Universidades de Murcia y Cartagena, organizarán un encuentro sobre los daños que han causado los terremotos sobre el patrimonio y otro específico sobre los efectos de los seísmos en los museos, éste último con el patrocinio de Ibermuseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento