Nueve de cada diez contratos para los jóvenes son temporales

Los menores de 32 años cobran un 30% menos que sus compañeros. Servicios y construcción, los sectores más afectados.
Nueve de cada diez contratos que firmaron en 2005 los menores de 32 años de la comarca coruñesa fueron temporales. Las causas hay que buscarlas, según el sindicato UGT, en el desconocimiento de sus propios derechos o en la falta de reivindicación.

Por sectores, los más afectados por la temporalidad el pasado año fueron construcción y servicios, especialmente en actividades como hostelería, comercio o telemarketing. Los jóvenes cobraron, además, hasta un 30% menos que los más veteranos por realizar trabajos similares.

Aunque no todos tienen la suerte de trabajar: la tasa de desempleo dentro de este sector de edad «puede llegar al 60%», precisa Javier Gil, secretario de juventud del sindicato.

Para luchar contra estos niveles de precariedad, UGT presentó ayer en A Coruña la campaña Que no te engañen. Trabaja por lo justo. Con ella llaman a la juventud a reclamar activamente sus derechos laborales.

El plan se extenderá al resto de Galicia, donde las cifras tampoco son muy halagüeñas. Entre contratos por obra o servicio, de prácticas y de interinidad, la temporalidad es de un 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento