El Ayuntamiento denuncia un allanamiento del distrito Macarena y la alteración del sello del registro

Evelia Rincón advierte de que el supuesto intruso habría entrado con una llave quizá para "manipular" facturas o expedientes
Evelia Rincón Muestra La Denuncia.
Evelia Rincón Muestra La Denuncia.
EUROPA PRESS
Evelia Rincón Muestra La Denuncia.

La delegada del Ayuntamiento de Sevilla para el distrito Macarena, Evelia Rincón (PP), ha denunciado ante la Policía Nacional que entre las 15,30 horas del pasado lunes y las 07,50 horas del martes, una o varias personas ajenas a la institución habrían accedido a las instalaciones de la sede de este distrito, enclavadas en la calle Manuel Villalobos, manipulando los sellos de entrada y salida de documentos oficiales que habitualmente son utilizados en el registro de esta sede. A la espera de una inspección pormenorizada, no habrían sido sustraído efectos o documentos, si bien Rincón ha advertido de que el intruso o los intrusos habrían accedido a las instalaciones mediante una llave y "conocían perfectamente a lo que iban", pues los citados sellos quedan cada jornada guardados en la mesa de la jefa de grupo del distrito.

Evelia Rincón ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación, a las puertas de la sede del distrito Macarena, al objeto de exponer los pormenores de los hechos, denunciados este martes ante la Policía Nacional como ha publicado el rotativo 'ABC'. Con la propia denuncia entre sus manos, la nueva delegada del distrito Macarena ha detallado que los hechos habrían ocurrido entre las 15,30 horas del pasado lunes y las 07,50 horas del pasado martes, pues a la primera de las horas fueron clausuradas las instalaciones en cuestión y a la segunda de las horas el vigilante encargado de la seguridad del edificio se personó en las dependencias y se percató de los hechos.

Puerta secundaria en la calle abuyacub

En concreto, el lunes a las 15,30 horas, el subdirector del distrito Macarena cerró con su propia llave las instalaciones tras haber sido finalizada la jornada de atención al público, mientras a las 07,50 horas del día siguiente, el martes, el vigilante de seguridad encargado de la custodia de esta sede institucional accedió a las dependencias municipales por la puerta principal y descubrió que una puerta secundaria con salida a la calle Abuyacub se encontraba abierta. En concreto, una de las dos hojas de la puerta se encontraba abierta pese a que el subdirector había cerrado todos los accesos al edificio al haber finalizado la jornada previa.

"La puerta no había sido forzada. Alguien había entrado con llave", ha señalado la delegada municipal del distrito Macarena, quien ha detallado que una inspección inicial concluyó que "a primera vista, no faltaba nada" del material de estas instalaciones. Sin embargo, la jefa de grupo del distrito, encargada del registro de la institución, sí advirtió que el sello con el que marca la entrada y salida de documentos oficiales estaba configurado con la fecha del 7 de junio, toda vez que ella misma lo había dejado el día previo con la fecha del 4 de julio tras haberlo utilizado para su labor rutinaria.

"manipular facturas o expedientes"

Evelia Rincón, así, ha manifestado sus sospechas en cuanto a que el sello hubiese sido utilizado para manipular algún documento, por lo que ha señalado que la mencionada denuncia responde a un intento de impedir que "nadie intente manipular facturas o expedientes". En ese sentido, ha rememorado la "corrupción y malas prácticas" que han marcado la gestión del distrito macarena durante la era del anterior alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

De cualquier modo, ha advertido de que quienquiera que haya accedido a las instalaciones "tenía llaves y era alguien habitual en el distrito", pues actualmente solo la jefa de negociado del distrito, el subdirector y el vigilante de seguridad gozan de una copia de las llaves de las instalaciones, cuyas cerraduras de hecho habían sido sustituidas recientemente a excepción de la puerta de la calle Abuyacub, que por motivos técnicos ha sido reemplazada justo ahora. "Tiene que ser alguien de la anterior etapa o alguien que tuviese una llave", ha manifestado Evelia Rincón, quien ha puesto de relieve que el autor o autores de los hechos "sabían perfectamente a lo que iban y a dónde iban", sobre todo porque "para acceder al sello del registro, uno tiene que saber dónde está".

"alguien de la anterior etapa"

En ese sentido, y en torno a su sospecha de que "alguien de la anterior etapa" pudiese estar involucrado en los hechos, Evelia Rincón ha recordado que "anteriormente", habrían gozado de copias de las llaves de las instalaciones "el grupo político del gobierno de este distrito, —en este caso el PSOE—, la jefa de sección y el vigilante de seguridad". "Cuánta gente tenía la llave. Cuántas copias se hicieron", ha preguntado retóricamente para señalar que "yo eso no lo puedo decir".

Finalmente, ha anunciado que sopesa ampliar la denuncia en cuestión a cuenta del testimonio de varios vecinos del entorno que habrían dado aviso de que, durante el pasado fin de semana, habría visto "luces y ventanas abiertas" en esta sede institucional pese a que estaría fuera de servicio en tales momentos. "Quizá han estado también interviniendo durante el fin de semana", ha dicho en alusión a los supuestos intrusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento