Valeriano Gómez insiste en gravar más los sueldos "obscenos" de los directivos de la banca

  • El Ministerio de Trabajo asegura que esta propuesta ya se ha realizado en alguna directiva de la Comisión Europea.
  • Según Trabajo, los trabajadores se involucrarían más con menores retribuciones en los puestos de altos directivos.
  • Esta propuesta sería una "reflexión a medio y largo plazo".
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
EFE
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro de Trabajo,Valeriano Gómez, defiende que es necesario una mayor fiscalidad en los sueldos de los altos directivos de las empresas . Además, defiende que esta propuesta ayudaría a salir de la crisis a muchas sociedades, ya que se les pide moderación salarial a los trabajadores.

Según el ministro, esta "reflexión" es antigua,pues ya ha sido adoptada en alguna directiva de la Comisión Europea. Tras participar en un seminario sobre empleo, Gómez afirmó a la prensa que es un tema "del pasado" el que esos altos directivos cobren "mil o mil quinientas veces más" que el trabajador peor pagado de sus empresas.

Además, opina que las retribuciones en los ámbitos financieros que han "estimulado" la asunción de riesgos excesivos deben ser reguladas.De lo que se trataría es de crear un sistema retributivo que no fomente el riesgo, como la concesión masiva de hipotecas, explicó el ministro, quien dijo que esa práctica explica algunos elementos de la actual crisis económica y financiera.

"Límites" en las retribuciones

A pesar de sus intenciones, Valeriano Gómez precisó que el Gobierno no puede fijar los salarios en las empresas privadas.No obstante, consideró que en las entidades financieras que han sido reflotadas con dinero público tiene que haber algún "límite" en las retribuciones.

Por ello, defendió que se estudie su aplicación, algo que, indicó, ya se está haciendo en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

Para lograr que los trabajadores peor remunerados se involucren más en las empresas hay que lograr que las altas retribuciones de los directivos de los distintos sectores se acaben.

Gómez reconoció que es una "reflexión a medio y largo plazo", ya que con la coyuntura actual no es momento de aumentar la fiscalidad ni las cotizaciones sociales a las empresas. Por lo tanto, no queda despejada la duda de si se podrí realizarse en la legislatura actual.

A pesar de ello, Valeriano Gómez expresó su convicción en que en el "futuro" las economías más fuertes potenciarán mediante políticas fiscales o regulaciones distribuciones de la riqueza entre los trabajadores más justas y equitativas. Advirtió también que para progresar no se debe continuar con enormes diferencias salariales entre los trabajadores y los altos directivos.

Impuesto para retribuciones bancarias

Méndez afirmó que los bancos y sus directivos "deben reconciliarse" con la población española, especialmente con las clases medias y muchos pequeños empresarios y autónomos, porque han tenido responsabilidad en lo que ha ocurrido.

Hace unos días, el ministro ya propuso, en medio de la polémica por los altos sueldos de algunos directivos en Bankia, un impuesto para frenar las retribuciones del sector bancario que sean "muy altas". Esta medida, asegura Valeriano, ya se estudia en algunos países europeos.

Reforma del sistema financiero

El secretario general de UGT aprovechó para decir que la reforma financiera, imprescindible para que fluya el crédito y se recupere la actividad, se está "haciendo tarde y mal".

Al respecto, el ministro de Trabajo advirtió de que mientras que no haya "normalidad" en el sistema financiero no se puede esperar que haya recuperación de la actividad económica y del empleo.

Gómez destacó que esa tarea no será cuestión de meses, ni sencilla, sino que requerirá "cierta dilatación" en el tiempo, en parte por los "excesos" cometidos y en parte por la "poca" supervisión.

Hace unos días, el ministro ya propuso, en medio de la polémica por los altos sueldos de algunos directivos en Bankia, un impuesto para frenar las retribuciones del sector bancario que sean "muy altas". Esta medida, asegura Valeriano, ya se estudia en algunos países europeos.

En sus intervenciones también ambos alertaron de la importancia que tienen el reducir los altos niveles de desempleo juvenil, que esperan solventar en las próximas reuniones tripartitas en la mesa de contratación y empleo que tienen abierta con la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento