El Ayuntamiento de Zamora firma un convenio con Ferfesa para liberar un paño de muralla sin coste para el Consistorio

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la empresa Ferfesa para la liberación de 25 metros de muralla en la capital con coste cero para el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, firmó este miércoles un convenio de colaboración con la empresa Ferfesa para la liberación de 25 metros de muralla en la capital con coste cero para el Ayuntamiento.

Valdeón reiteró que esta rúbrica no tendrá coste para el Ayuntamiento, y recordó que la liberación de este paño de muralla permitirá poner a disposición de los ciudadanos un solar de 1.270 metros cuadrados en la avenida de la Feria, en un paso más en el Plan Especial del Conjunto Histórico que se pone en marcha desde el Consistorio.

El derribo de los inmuebles afectados y la limpieza de los escombros se hará por parte de la empresa de forma inmediata y Fermesa tendrá como compensación la cesión de un edificio en la avenida de Requejo 18, para darle un uso dotacional, y lo previsto es que sea la construcción de un hotel.

Con esta actuación se habrá liberado más del 50 por ciento de la muralla, lo que suponen 178 metros lineales, aunque quedan 14 actuaciones pendientes y el Ayuntamiento está "abierto a esta línea de colaboración con más empresas".

El proceso de liberación de la muralla se inició a finales de la década de los 90 de forma totalmente pacífica, ya que el Ayuntamiento ha tratado de conjugar el interés por recuperar la estructura defensiva con los derechos de los particulares que tienen en las edificaciones anexas sus viviendas o sus negocios, de ahí que los derribos se hayan llevado a cabo a medida que los inmuebles han ido quedando vacíos o tras un acuerdo voluntario con los propietarios.

Fórmulas de acuerdo

Inicialmente se utilizó la compensación económica a los propietarios con fondos propios o a través de la donación de distintas empresas, pero con el fin de agilizar el proceso y reducir los costes económicos, el Ayuntamiento puso en marcha la fórmula de la compensación a través de convenios urbanísticos. Este sistema, que no excluye otras fórmulas, permitirá completar la liberación a medida que se vaya avanzando en recuperación de la actividad urbanística.

Además de las liberaciones, en este mandato el Ayuntamiento ha llevado otras actuaciones encaminadas a la protección, consolidación y promoción de la muralla medieval de Zamora.

Entre esas actuaciones destacan la restauración del lienzo de muralla derrumbado en el parque del castillo, la consolidación de las peñas de Santa Marta para frenar los desprendimientos de roca, la integración de los restos de la muralla en la Puerta de la Feria, la restauración del muro de la Cuesta del Obispo y la apertura a la visita del público del tramo de muralla ubicado junto al palacio de Doña Urraca.

El Ayuntamiento ha realizado además numerosas gestiones con el Ministerio de Cultura (propietario de la mayor parte de la estructura defensiva) para promover una actuación integral y planificada en la totalidad del recinto amurallado de la ciudad.

Estas gestiones no han dado sus frutos en la planificación de una intervención global pero sí en la restauración de aquellos lienzos que presentan mayor riesgo de derrumbe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento