Educación crea 39 nuevas secciones bilingües y amplía 13 de Primaria

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 39 nuevas secciones bilingües en 38 centros -20 de ellos en colegios públicos, 8 en IES y 10 en colegios concertados-; así como la ampliación de 13 secciones de inglés ya existentes en Primaria.
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 39 nuevas secciones bilingües en 38 centros -20 de ellos en colegios públicos, 8 en IES y 10 en colegios concertados-; así como la ampliación de 13 secciones de inglés ya existentes en Primaria.

Con todo ello, para el próximo curso 2011/12, estarán en funcionamiento un total de 156 secciones bilingües, 126 más que en el 2007/08 cuando había solo 30.

De las 39 nuevas secciones bilingües autorizadas, 11 de Secundaria y 28 de Primaria, 35 son de inglés, tres de francés y una de portugués, solicitada por el IES 'Francisco Vera' de Alconchel, que será la primera sección bilingüe de portugués de Extremadura, informa la Junta en nota de prensa.

Este curso, por primera vez, la convocatoria ha introducido la posibilidad de ampliar las secciones bilingües de Primaria, ya autorizadas para el tercer ciclo de Primaria en convocatorias anteriores, al primer y/o segundo ciclo, ampliación que ha sido concedida a 13 colegios.

La creación de nuevas secciones bilingües está contemplada en el Plan Linguaex (2009-2015) puesto en marcha por la Consejería de Educación, respondiendo a las recomendaciones realizadas por las directivas europeas de promoción del plurilingüísmo, que ponen como objetivo deseable que todos los ciudadanos de Europa conozcan varios idiomas comunitarios.

En las secciones bilingües se imparten las asignaturas no lingüísticas que elija el centro en la lengua extranjera de la sección -inglés, francés o portugués-, con lo que el alumnado de una sección bilingüe no solo aprende el idioma extranjero, sino que aprende contenidos de otras asignaturas en ese idioma, desarrollando así su competencia lingüística.

Para que un centro pueda crear una sección bilingüe es necesario que cuente con el apoyo del claustro y del consejo escolar y que disponga de profesorado de áreas o asignaturas no lingüísticas con un alto conocimiento del idioma extranjero elegido, como mínimo un nivel B1 en el caso de Primaria y un B2 para los de Secundaria, según las definiciones del Marco Común Europeo para las Lenguas.

Centros autorizados

Los centros educativos autorizados para iniciar proyectos de sección bilingüe el próximo curso son los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Ntra. Sra. de Sequeros' de Zarza la Mayor; 'Padre Manjón' de Montijo; 'Antonio Chavero' de Usagre; 'El Pilar' de Villafranca de los Barros; 'Germán Cid' y 'Juan XXIII' de Zafra; 'José Virel', de La Albuera; 'Ntra. Sra. de la Antigua' y 'Félix Rodríguez de la Fuente' de Mérida; 'San Gregorio' de Guareña; 'Ntra. Sra. de Guadalupe' de Burguillos del Cerro; 'Donoso Cortés' de Don Benito; 'Francisco Parada' de Medina de las Torres; 'Puente Real', 'General Navarro y 'Santa Marina' de Badajoz, 'Príncipe de Asturias' de Montijo; 'Jiménez Andrade' de Puebla de Obando; 'Antonio Hernández Gil' de Puebla de Alcocer, y 'Arias Montano' de Fregenal de la Sierra.

Asimismo, empiezan secciones bilingües en Primaria los colegios privados concertados 'Atenea' de Mérida; 'Salesianos Ramón Izquierdo', 'Ntra. Sra. de la Asunción' y 'Santa Teresa de Jesús' de Badajoz; 'La Asunción' de Cáceres; 'Ntra. Sra. del Carmen' de Villafranca de los Barros; 'Sagrado Corazón de Jesús' de Trujillo, y 'La Salle Ntra. Sra. de Guadalupe' de Plasencia; mientras que en Secundaria las ofertarán los colegios 'Diocesano San Antón' y 'Santo Ángel' de Badajoz, y 'La Salle Ntra. Sra. de Guadalupe' de Plasencia.

En cuanto a los institutos, han sido autorizados para ofertar una sección bilingüe los IES 'Puente Ajuda' de Olivenza; 'Cuatro Caminos' de Don Benito; 'Virgen del Puerto' y 'Sierra de Santa Bárbara' de Plasencia; 'Los Moriscos' de Hornachos; 'Mariano Barbacid' de Solana de los Barros; 'Castelar' de Badajoz, y 'Francisco Vera' de Alconchel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento