Lehendakari no tiene aún una "propuesta cerrada" sobre fiscalidad pero buscará un "reparto de la carga" más equitativo

López la presentará al Parlamento vasco en el debate de Política General y, posteriormente, la llevará al OCT

El lehendakari, Patxi López, no tiene todavía una "propuesta cerrada" sobre fiscalidad, si bien buscará que ésta "corrija los aspectos más injustos" del actual sistema tributario, "repartiendo la carga fiscal de forma más equitativa y solidaria". Además, su intención es presentarla al Parlamento vasco en el Pleno de Política General y, posteriormente, trasladarla al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), según un comunicado hecho público por la Presidencia del Ejecutivo autónomo.

Lehendakaritza alude a una información periodística en la que se asegura que López "priorizará la lucha contra el fraude al negarse el PNV a una subida de impuestos" y admite que "el texto al que se refiere la información forma parte de uno de los diversos documentos de trabajo que se están manejando para perfilar y definir la propuesta definitiva".

Además, precisa que, "una vez fijadas las líneas generales" de la iniciativa, el lehendakari "las presentará primeramente a los tres diputados generales", en la reunión que mantendrá con ellos en los próximos días, una vez concluya la renovación de las instituciones forales tras los últimos comicios.

Según se afirma, "se seguirá trabajando en la definición de la iniciativa, tanto en el seno del Ejecutivo vasco, como fuera de él", y, además, se contrastarán sus contenidos "con otras entidades y agentes sociales, para disponer de la propuesta definitiva que el Lehendakari se ha comprometido a presentar en nombre del Gobierno".

Su presentación se llevará a cabo, primero en Parlamento Vasco, en el debate de política general, y, posteriormente, la trasladará al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

FILOSOFÍA

Lehendakaritza ha admitido que "la filosofía que enmarcará la propuesta" será la de "corregir los aspectos más injustos de nuestro actual sistema tributario, repartiendo la carga fiscal de forma más equitativa y solidaria".

"Ello implica realizar un mayor esfuerzo para luchar contra el fraude y la economía sumergida, en todas sus manifestaciones, y acabar con el desequilibrio que hoy se produce entre los asalariados (los trabajadores y funcionarios que cobran mediante una nómina) y quienes obtienen sus ingresos por otros medios", ha agregado.

A juicio del Ejecutivo autónomo, "atajar esta realidad va por delante del debate sobre cómo obtener los recursos suficientes para financiar los servicios públicos". "Es un requisito de justicia y solidaridad entre los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento