Alberto Oliart: una gestión de RTVE en tiempos convulsos

  • Ministro en varios gobiernos, abogado del estado y alto cargo en el sector privado, Alberto Oliart ha estado al frente de RTVE en uno de sus periodos más difíciles.
  • Ahora, el octogenario abogado presenta su dimisión por "motivos personales".
  • Alberto Oliart anuncia su intención de dimitir.
Fotografía de archivo (12/04/2011) del presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart.
Fotografía de archivo (12/04/2011) del presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart.
EFE
Fotografía de archivo (12/04/2011) del presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Alberto Oliart (83 años) fue ministro de Defensa entre el 26 de febrero de 1981 hasta el 3 de diciembre de 1982 con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). Antes, había ocupado con Adolfo Suárez las carteras de Industria y Energía y Sanidad y antes de todo eso ejerció como abogado del Estado y alto cargo en la banca.

Oliart, nacido en 1928 en Badajoz tomó posesión de su cargo como presidente de la Corporación RTVE el 26 de noviembre de 2009, tras ser elegido en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra. Se trataba de un hombre elegido por consenso por PP y PSOE, que veían en él a un buen gestor, de carácter dialogante.

Oliart ha anunciado este miércoles su intención de dimitir de su cargo con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable". Así lo ha comunicado al Consejo de Administración del ente televisivo y al Gobierno, alegando razones "de estricto carácter personal", relacionadas con la salud y asegurando que es una decisión "madurada desde hace tiempo".

Sin embargo, esta dimisión se produce un día después de que saltara la polémica por la adjudicación a Telefónica Broadcast Services (TBS), empresa que dirige su hijo, Pablo Oliart, de la cobertura de La mañana de La 1 para la próxima temporada.

TVE sin publicidad

Pero no es el único obstáculo con el que Oliart se ha encontrado durante su mandato, que ha coincidido con uno de los más convulsos de la historia de RTVE. No en vano, el 1 de enero de 2010, con Oliart recién llegado al cargo, se eliminaba de TVE la publicidad y poco después llegaba a la televisión pública la Alta Definición.

Sin embargo, Oliart supo hacerse con un ente del que desconocía hasta lo más básico. "Yo pensaba que la parrilla era donde se asaban costillas y cosas de esas", decía entre risas, el presidente de la Corporación durante su primera comparecencia en diciembre de 2009 como titular del cargo ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, en referencia a la programación de los canales de televisión.

Desde el principio, el alto cargo aseguró que su objetivo sería elevar la calidad de los contenidos del ente público. "Las audiencias no son tan importantes, sino que es a través de la calidad como nos acercamos al modelo", aseguraba Oliart. Quizá fuera el camino, ya que bajo su mando La 1 se ha mantenido líder de audiencia durante diez meses seguidos y tan sólo en junio consiguió Telecinco superar a la cadena pública, por cuatro décimas de audiencia.

En el comunicado en el que anunciaba su dimisión, aseguraba que su objetivo "de acuerdo con la Ley, ha sido que RTVE fuera plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro; dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos", además de "defender los derechos de la mujer y los de los más débiles, también los más afectados por la crisis económica que padecemos, los parados”.

Las exigencias de independencia y pluralidad, sin embargo fueron las que rompieron el apoyo del grupo Popular hacia Oliart. Desde el PP se han sucedido las acusaciones de manipulación informativa y de favorecer siempre al partido del Gobierno, acusaciones y enfrentamientos que se han visualizado sobre todo, pero no solo, en la comisión de control parlamentario de RTVE.

Sin embargo, Alberto Oliart se ha enfrentado a acuciantes problemas económicos en RTVE. La supresión de la publicidad en sus emisiones hizo que RTVE cerrara 2010 con un resultado negativo de 47,1 millones de euros, a pesar de que según comunicó la corporación se habían ahorrado 64,8 millones de euros respecto a 2009.

Además, sobre el modelo de financiación de RTVE (que exige el pago de tasas a las a las empresas de telecomunicaciones) pesa una denuncia de la Comisión Europea que podría obligar a cambiar el modelo de financiación.

Aficionado a la poesía

Muy aficionado a escribir poesía, al dejar la política activa volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca "Los Rafaeles", en Badajoz, (ostentó durante 17 años la presidencia de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico).

Su afición a la escritura tuvo sus frutos el 2 de septiembre de 1997 cuando fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro "Contra el olvido", en el que reconstruye hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

En 2008 recibió de manos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Premio Extraordinario de este Departamento por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales.

Oliart está casado desde 1954 con Carmen de Torres Flores, con quien tiene seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento