De la Torre cree "difícil" que el recorte de los sueldos de los gerentes llegue al 50%

El alcalde afirma que los niveles salariales de estos profesionales están "en cifras de mercado" e, incluso, "por debajo"
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado este miércoles "difícil" que el recorte de los sueldos de los gerentes municipales llegue al 50 por ciento. No obstante, no ha precisado en qué horquilla oscilará esa disminución de salarios propuesta hace una semana por el propio regidor, que habló de llegar hasta ese 50 por ciento.

De la Torre ha apuntado que es "difícil" que lleguen a ese nivel de reducción y ha añadido que el recorte será "lo más que pueda", procurando, ha añadido, que "la calidad de los gerentes, que es excepcional en términos generales, la podamos mantener y no perder el estímulo que tiene que existir".

El regidor no ha querido ir más allá hasta que se concluya la negociación con estos directivos: "tiene su tiempo, es un tema complejo y, una vez resuelto, a mitad de este mes o cuando sea, daremos información definitiva".

En este punto, ha admitido, durante su asistencia a la primera reunión de este mandato del Foro de Turismo de Málaga, que ya ha hablado con algunos de estos gerentes de empresas y ha manifestado que sus sueldos están "en cifras de mercado", incluidos los de niveles salariales "más altos".

"Nuestro nivel salarial, reducido en años anteriores, está hoy por debajo de gerentes equivalentes del sector público de empresas, no de más dificultad que ésta, y por debajo de empresas equivalentes y más pequeñas del sector privado", ha apostillado a los periodistas.

"adelgazar gastos"

De la Torre ha abogado también por "adelgazar gastos y no crecer en efectivos numéricos e, inclusive, no ir cubriendo vacantes más que un 10 por ciento de las que se produzcan", así como por "un cierto adelgazamiento en niveles retributivos donde se pueda".

A su juicio, a nivel funcionarial hay unas normas que se respetan; sin embargo, ha insistido en "transmitir ese mensaje desde el sector público al privado". El regidor ha incidido en que tratará de que haya "más gestos en cuanto a la solidaridad y la creación de un clima que el sector público tiene que tener hoy —de adelgazar—".

Centro histórico

Respecto a la visita que cuatro concejalas del Ayuntamiento de Málaga han realizado al centro histórico y la necesidad de embellecer algunos puntos del mismo con la colocación de adornos florales, entre otras medidas, el alcalde ha aclarado que la visita "fue más profunda".

Así, ha apuntado que en los últimos años se ha hecho "mucho" por mejorar la estética de la capital y ha puntualizado que los centros de flores "dan colorido y rompen la monotonía del pavimento, que no tiene la belleza de las flores". No obstante, ha insistido en que lo que se pretende es "llegar a la excelencia, a la calidad máxima de la ciudad".

También en esta zona de la ciudad, ante la posibilidad de no poner más contenedores soterrados por las quejas de vecinos y comerciantes, el alcalde ha sostenido que "el ideal es que vayan soterrados todos"; sin embargo, ha admitido las "resistencias y dificultades" encontradas para acordar su ubicación. "Continuaremos en esa dirección, pero hay que tener alternativas preparadas", ha aclarado.

Policía local y onda azul

Por otro lado, cuestionado por el cambio en la jefatura de la Policía Local, donde ha sido nombrado el hasta ahora director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), José Fernando Cerezo-García, en sustitución de Pascual Sánchez-Bayton, quien pasa a ocuparse de la dirección de este centro, el alcalde ha dicho que es "una permuta de puestos".

"Había una reflexión en la línea en que llevaba 13 años en el puesto y a veces es bueno el cambio", ha subrayado De la Torre, quien ha considerado que la experiencia de Sánchez-Bayton será "muy útil en la escuela" y la de Cerezo-García en la Espam como jefe de este cuerpo policial.

Según ha reiterado el primer edil, "son cosas positivas, es muy normal en las organizaciones que responsables cambien para tener nuevos objetivos y retos".

En este mismo sentido, sobre el cambio en la radio televisión municipal Onda Azul, que dirigirá ahora la periodista Fátima Salmón, en sustitución de Ana Benavides, que será directora de Comunicación de Promálaga, ha señalado que se enmarca en la apuesta de la ciudad "por la tecnología, la información, la modernidad y por ser ciudad de referencia a nivel mundial y es bueno que lo mucho que se hace en esta materia se transmita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento