La Romareda ha costado ya dos millones de euros

En seis años ha habido un proyecto fallido y otro frenado para construir un nuevo campo de fútbol en Zaragoza, y las instalaciones se quedan viejas
El proyecto de creación de un nuevo campo de fútbol en Zaragoza lleva seis años estancado en debates estériles y ya ha costado a las arcas municipales más de dos millones de euros, después del frenazo que dio el lunes el juez al actual plan del Ayuntamiento.

La decisión de acometer la construcción de un nuevo campo de fútbol surgió hace seis años, durante la pasada legislatura. El equipo de Gobierno del PP-PAR propuso entonces la demolición del actual campo, que se levantaría totalmente remodelado en el exterior de la ciudad, en Valdespartera.

En el solar que quedaría en los alrededores de la vieja ubicación del campo, el proyecto preveía crear un amplio complejo urbanístico con decenas de viviendas libres y una torre de más de 40 pisos de altura. Sólo la redacción del proyecto del nuevo estadio, que ganó el arquitecto Ricardo Bofill, le costó a las arcas municipales de Zaragoza unos 540.000 euros.

El proyecto se quedó en el papel y ni siquiera consiguió el visto bueno del Consejo de Ordenación del Territorio Aragonés (COTA), imprescindible para este tipo de planes urbanísticos.

Cinco años después, el nuevo Ayuntamiento, con PSOE y CHA al frente, recoge la idea de crear un campo de fútbol municipal nuevo. Sin embargo, en lugar de sacarlo a las afueras, decide dejarlo en su sitio y reformarlo de arriba abajo. La redacción y ejecución del proyecto, que consigue el despacho de arquitectos Carlos Lamela tras concurso público, ha costado 1,6 millones de euros.

Y los costes podrían incrementarse aún más. Tres de las empresas encargadas de la construcción de los elementos físicos del futuro campo (gradas, cubiertas y vigas) ya habían empezado su labor, que se ha visto frenada de súbito.

Una de ellas, Ingemetal, estudia el coste de la suspensión y presentará una reclamación a la Unión Temporal de Empresas formada por Sacyr y Acciona. Su portavoz, Joaquín Gracia, aseguró ayer que la fianza judicial de 200.000 euros impuesta por el juez al PAR es «ridícula y totalmente insuficiente» para los gastos que se avecinan.

El Zaragoza expresa su «pesar»

El Real Zaragoza expresó ayer a través de un comunicado su «profundo pesar por no poder disponer en un plazo razonable de unas instalaciones deportivas a la altura que la afición» del club «merece» como consecuencia del auto dictado para la paralización cautelar de las obras del nuevo estadio de La Romareda. Por su parte, El PAR anunció que solicitará al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que convoque un pleno extraordinario para analizar las consecuencias de este auto judicial.

EL VIEJO Y EL ACTUAL PROYECTO

En Valdespartera

El proyecto impulsado en la pasada legislatura PP-PAR optaba por sacar el campo de la ciudad.

Reforma total

El plan de PSOE-CHA opta por reformar el campo (70,7 millones de euros), que se pagaría con permutas de suelo público a las empresas adjudicatarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento