Feijóo lamenta que Galicia se encontró un "muro" en la reunión sobre financiación autonómica y lo ve "un mal presagio"

Cree que la invitación del Gobierno a acudir a los tribunales denota que "tiene pocos argumentos"
Feijoo Financiacion
Feijoo Financiacion
EP/REMITIDO
Feijoo Financiacion

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles en Vigo la negativa del Gobierno central a transferir a Galicia los 805 millones que reclama la Xunta, y ha señalado que, si el Ejecutivo invita a la Comunidad gallega a acudir a los tribunales "es que tiene pocos argumentos".

En declaraciones a los medios tras participar en un acto sobre cooperación transfronteriza, Feijóo ha criticado que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se encontró con un "muro" en la reunión bilateral celebrada en Madrid, y ha reconocido estar "sorprendido" porque "ni siquiera se quisieron sentar a negociar, a avanzar, o aunque sólo fuera a discrepar".

En opinión del presidente gallego, "es evidente" que el resultado de esa reunión es un "mal presagio" antes de la celebración, en las próximas semanas, del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Cuando un Gobierno invita a la otra parte a que denuncie, es que tiene poco argumentos", ha subrayado.

En todo caso, Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta "seguirá trabajando" para que Galicia "tenga lo que está pactado en el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas".

Financiación europea

Por otra parte, a preguntas de los medios, el presidente también se ha referido al marco de financiación europeo y ha recordado que, en la actual coyuntura de crisis, hay "tensiones en la elaboración del presupuesto".

No obstante, ha señalado que, hasta el momento, "hay buenas noticias" sobre la posibilidad de que Galicia, junto con Castilla-La Mancha y Andalucía, pueda mantener dos tercios de los fondos europeos aún dejando de ser región 'prioridad 1'.

Núñez Feijóo ha afirmado que el Gobierno central "tendrá un buen aliado en Galicia" para conseguir que haya un "aterrizaje suave", y ha pedido al Ejecutivo que "sepa liderar ese proyecto", para "confirmar esas buenas noticias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento