CC.OO. cifra en seis los siniestros laborales mortales en el primer semestre y pide mayor intervención de la Inspección

Comisiones Obreras ha señalado que durante el primer semestre de 2011 se han producido seis accidentes laborales mortales en Castilla y León, por lo que ha reclamado una mayor intervención por parte de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para aclarar sus causas.

Comisiones Obreras ha señalado que durante el primer semestre de 2011 se han producido seis accidentes laborales mortales en Castilla y León, por lo que ha reclamado una mayor intervención por parte de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para aclarar sus causas.

En un comunicado recogido por Europa Press, CC.OO. ha aseverado que Castilla y León está "a la cabeza del trágico ranking" de las regiones con mayor número de accidentes mortales en el primer semestre de 2011 en España.

"Por enésima vez exigimos a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que hagan mayores esfuerzos para esclarecer las causas de los seis fallecimientos habidos en Castilla y León hasta la fecha", ha manifestado el secretario regional de Salud Laboral de CC.OO. de Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro.

De las seis muertes, han señalado, cuatro se han producido en la provincia de Valladolid. Se trata de los siniestros ocurridos en las obras se la calle José María Lacort de la capital, el accidente en el complejo de Ikea en Arroyo de la Encomienda, el atrapamiento con un 'dumper' en la Ciudad de la Juventud, en Fuensaldaña; y un cuarto 'in itínere' en Berrueces.

Los otros dos han tenido lugar en Aranda de Duero (Burgos), por caída en altura, y en Santa María de Huerta (Soria), por atrapamiento por una apisonadora).

"Como se puede comprobar por las causas de los siniestros, la mayoría ponen de manifiesto una ausencia básica de nociones de prevención, que de haberlas tenido es muy probable que ahora no estaríamos hablando de cuatro muertes más", ha indicado Mariano Sanz.

Por su parte, el secretario regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma), Benito del Val, ha hecho hincapié en la gravedad de estos "pésimos registros de siniestralidad laboral" por que, "en los tres años de crisis se han destruido la mitad de los puestos de trabajo en el sector regional de la construcción".

"Vamos, esto es increíble e intolerable. Ni en los mejores tiempos del boom. Y para colmo de males la patronal tiene la desfachatez de que las cifras se han reducido. Esto es inconcebible", ha apostillado.

Según los datos registrados por Fecoma, durante los seis primeros meses del año han perdido la vida un total de 51 trabajadores por accidente laboral, en los sectores de la construcción, madera y sus materiales en España. 43 de estos siniestros se han producido en obras de construcción, cinco en el sector de la madera, y tres 'in itínere'. Asimismo, otros 69 trabajadores resultaron heridos de gravedad, dos de ellos muy graves.

El sindicato ha señalado que Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía han sido las más afectadas tras registrar seis accidentes mortales en cada caso.

Más caídas en altura

Los datos registrados por CC.OO. indican además que, durante el primer semestre del año, las caídas en altura han vuelto a concentrar el mayor número de las causas de accidentes laborales en la construcción (45% del total). En segundo lugar, tras representar un 32% del total, los aplastamientos se sitúan como el segundo motivo de siniestro en el puesto de trabajo. A continuación, le siguen los atropellos (8%) y golpes (7%).

Por todo ello, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma-CC.OO, Santiago Cubero, ha lamentado que "aún hay quienes publicitan a voz en grito el descenso de la siniestralidad, cuando se producen cada día accidente tras accidente".

Así, ha destacado que "cualquier cifra es intolerable". "Tenemos los medios, tenemos un sector con un número de trabajadores formados en prevención que es la envidia, dentro y fuera de nuestro país, y aun así seguimos teniendo accidentes a diario. Muchas veces, con una buena dosis de suerte y sistemas de protección colectiva que funcionan, como fue el caso de Benidorm hace unos días", ha recalcado.

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma ha instado a la Inspección de Trabajo a "emplear todos los medios que tiene a su alcance para evitar más accidentes laborales". Por ello, ha reclamado a este organismo una "intensa dedicación y vigilancia de las condiciones de seguridad existentes en las obras, un hecho que sólo se consigue mediante un intenso control en los centros de trabajo".

Además, ha destacado la "necesidad" de que las Fiscalías de Siniestralidad Laboral actúen de oficio en cada accidente se produzca en la construcción, así como de la realización de un "exhaustivo control de todos los centros de trabajo en los que no se cumplan las medidas obligatorias de seguridad para los trabajadores y trabajadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento