Galicia es la tercera comunidad con un mayor descenso de la producción industrial en mayo, del 2,8%

Contrasta con la evolución en 11 comunidades que registran aumentos, al igual que la media estatal, que sube un 0,8%
Instalaciones de un grupo industrial
Instalaciones de un grupo industrial
Europa Press
Instalaciones de un grupo industrial

Galicia es la tercera Comunidad Autónoma que registra un mayor descenso de la producción industrial en mayo, del 2,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo le superan —en cuanto a las evoluciones negativas— Andalucía (-4%) y Comunidad Valenciana (-4%). Por su parte, Canarias y Madrid son las otras dos comunidades cuya producción industrial bajó en el quinto mes del año en términos interanuales (un 2,3% y un 1,3%, respectivamente).

En el lado opuesto, un total de 11 comunidades autónomas experimentaron variaciones positivas, apartado en el que destacan Castilla y León (+5,6%), Principado de Asturias (4,5%) y Extremadura (4,2%).

En el conjunto del Estado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,8% en mayo respecto al mismo mes de 2010, casi cinco puntos por encima del dato de abril, cuando cayó un 4,1%.

En cuanto al dato acumulado, al finalizar mayo, la producción industrial en la Comunidad gallega cayó un 3,8%, por detrás de los descensos de Canarias (-5,3%) e Islas Baleares (-4,7%). La media estatal, por su parte, acumula una subida del 1,2%.

Conjunto del estado

En todo el país, con el repunte de mayo, la producción industrial rompe la tendencia negativa registrada en abril y regresa a cotas positivas, como las que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,4% en mayo, más de un punto superior a la registrada en el mes anterior (-1,5%).

La variación media de la producción industrial en los cinco primeros meses del año se situó en el 1,2%.

El aumento de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del repunte de los bienes de equipo, que registraron una tasa anual del 5,1%, como consecuencia de la evolución positiva de más de la mitad de las actividades del sector.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero ascendió un 3,9% en mayo, por las subidas en la mayoría de actividades que componen el sector, sobre todo en el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y procesado y conservación de frutas y hortalizas.

El sector de los bienes intermedios registró un descenso interanual del 2,3%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados, la fabricación de cemento, cal y yeso, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento