Moda Leonor: 43 papás valencianos congelan el cordón de sus bebés

Varios laboratorios privados envían la sangre a bancos de Inglaterra o Varsovia. El proceso supera los 1.400 euros.
La decisión de los Príncipes de Asturias de congelar células madre de la Infanta Leonor procedentes de su cordón umbilical en el extranjero –aquí aún es ilegal– ha servido de ejemplo para muchas familias de la Comunitat, que han dado este paso.

Según fuentes de la empresa Crio Cord (ofrece los servicios de congelación), «ha habido un boom de peticiones, aunque parece que ya se ha calmado un poco».

En la Comunitat, unas 43 familias tienen congelada la sangre de sus hijos en empresas privadas como Crio Cord, Vida Cord o Smart Cells. Algunas lo hicieron antes que los Príncipes y otras después, como Luisa Albiñana, vecina de Alcoi, que tiene la sangre de su hija almacenada en Plymouth (Inglaterra). La sangre del cordón umbilical es una fuente importante de células madre y puede utilizarse para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares (desarrollo incompleto o defectuoso).

Se almacena en bancos privados (en Inglaterra, Varsovia...)  que la conservan de 20 a 25 años por un precio que oscila de los 1.375 a los 1.800 euros.

Desde Crio Cord aseguran que las familias que se decantan por este servicio suelen tener parientes con cáncer o enfermedades genéticas y conservan las células de sus hijos por si llegaran a desarrollar la enfermedad.

También hay quien lo hace por si acaso y otros que, aun sabiendo que el mal de sus hijos no se puede curar por este sistema, «están desesperados y recurren a nosotros por si en un futuro pudiera servir». El procedimiento es simple. La empresa envía a sus clientes un kit de extracción, el ginecólogo saca la sangre del cordón y una empresa especializada la lleva al banco, donde se analiza y conserva.

Tres preguntas a...

Luisa Albiñana. Su hija, como la infanta

1 ¿Por qué se le ocurrió congelar la sangre del cordón de su hija?

No vamos a tener más hijos y por si acaso lo necesitamos algún día. Aunque espero no tener que gastarlo nunca.

2 ¿Cómo se enteró de este servicio?

A raíz de lo de la Infanta Leonor. Entonces, mi marido lo buscó por Internet y él se encargó de todo.

3 ¿Fue complicado?

Es un lío porque como aquí aún es ilegal... La empresa nos envío un kit, mi ginecólogo lo extrajo y una empresa de transportes lo llevó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento