España sufre cada año 3.600 terremotos

Tan sólo dos o tres al mes son perceptibles para la población. Las zonas con más actividad sísmica son Andalucía y Levante.
San Francisco, arrasado por el terremoto de 1906.
San Francisco, arrasado por el terremoto de 1906.
20minutos.es
San Francisco, arrasado por el terremoto de 1906.

San Francisco recordó el martes un trágico aniversario: 100 años del terremoto que devoró por completo esta ciudad estadounidense. En el seísmo, que duró poco más de un minuto, perdieron la vida cerca de 4.000 personas y otras 250.000 se quedaron sin hogar. ¿Puede sufrir España una catástrofe de esta envergadura?Para Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, del Ministerio de Fomento, la respuesta es clara: «No,

en nuestro país no hay fallas activas de grandes dimensiones como las que tiene San Francisco u otras zonas del planeta, como América del Sur. Es impensable un seísmo de estas dimensiones».

Según las estadísticas de este organismo (tiene 40 estaciones en toda España), la Península sufre cada año una media de 3.600 terremotos, en su totalidad de magnitud 1 ó 2 en la escala de Richter. «Sólo dos o tres de estos seísmos son perceptibles cada mes para la población», aclara Carreño.

En el sur y en el este

Las zonas con más actividad sísmica son Andalucía y el Levante, sobre todo en Murcia, donde está la falla de Alhama. También en Los Pirineos y en Galicia. Esta comunidad sufre muchos temblores de muy baja potencia.A lo largo de su historia, España ha sufrido once grandes terremotos, el último el 25 de diciembre de 1884. Tuvo una magnitud de 6,5 y mató a 834 personas en Granada. También es impensable que un volcán provoque alguna catástrofe en nuestro país. «Sólo en Canarias hay alguno activo, y no representa ningún peligro», asegura Carreño.

Volcanes y seísmos

El ‘Big One’: Expertos del Centro de Seísmos de los EE UU han alertado de que la costa californiana puede sufrir a medio plazo el ataque del Big One, un gran terremoto de magnitud 7.5 que causaría 18.000 muertos y 270.000 heridos. El detonante, la falla del Puente Hills.

El Vesubio renace: Arqueólogos italianos aseguran que la ciudad de Nápoles, con tres millones de habitantes, sería borrada del mapa en unas horas si el volcán Vesubio tuviera una erupción como la que destruyó Pompeya en el año 79.

Maremoto en Lisboa: Mató a 60.000 personas en la capital portuguesa el 1 de noviembre de 1755. Sus efectos llegaron hasta España. Hubo más de 2.000 muertos en las costas de Huelva y Cádiz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento