Zapatero afirma que el alto el fuego «es real»

El presidente asegura que los informes de Interior confirman que cumple las expectativas y que las cartas de extorsión son anteriores al anuncio de ETA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «el alto el fuego permanente de ETA es real» y que las cartas enviadas a empresarios navarros «son anteriores al anuncio» emitido por la banda. Justificó estas afirmaciones en relación al segundo informe sobre el alto el fuego que ha recibido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El anuncio «cumple todos los aspectos, es real», declaró a la SER.Se trata del segundo informe que recibe del Ministerio de Interior desde que ETA anunciase su decisión el 22 de marzo. Zapatero afirmó que si en adelante estos informes siguen la misma línea, acudirá al Congreso para anunciar que el «Gobierno va a tomar contacto y dialogo con ETA para el fin de la violencia», aunque rechazó fijar plazos al proceso de paz. También mostró su voluntad de contar con el apoyo de Mariano Rajoy. Zapatero se reunió ayer en la Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, para analizar la situación tras el alto el fuego. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, demandó ayer «claridad al Gobierno sobre los datos de que dispone acerca del alto el fuego y que le facilite más información para garantizar el respaldo de su partido al proceso de paz».

Detenido con ‘bonos’ de ETA

La Guardia Civil detuvo ayer en la carretera Nacional 634, en Abadiño, cerca de la localidad de Durango (Vizcaya), a un individuo que portaba ‘bonos’ para financiar a la banda terrorista ETA. Se trata de I. M. O., que, según fuentes de la lucha antiterrorista, fue condenado por pertenecer a Jarrai en un juicio que se celebró en el año 2005. Los citados ‘bonos’ son unos papeles similares a un resguardo para algunas personas próximas a ETA, que pagan voluntariamente una determinada cantidad de dinero que se convierte en una forma de financiación directa para la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento