Narón (A Coruña) se queda sin fiestas de verano por la crisis económica

El PP alerta de que las cuentas municipales están "en situación realmente precaria" y critica "la falta total de previsión"

El Ayuntamiento de Narón no celebrará las tradicionales Fiestas del Verano a causa de la crisis económica, que se ha traducido en la reducción de los presupuestos municipales debido a la situación económica general y a la bajada de los ingresos derivados de las licencias municipales y de las aportaciones de otras administraciones.

De forma paralela a la reducción de los presupuestos municipales, también ha descendido la partida destinada a fiestas. Frente a los 300.000 euros con los que contó la Concejalía de Cultura en 2010, este año la cantidad se ha fijado en 120.000 euros para todas las actividades festivas que se celebren durante el año en Narón.

Ante esta situación, el gobierno local —de Terra Galega con Partido Socialista— decidió en la última Junta de Gobierno darle prioridad a otras actuaciones urgentes, como las ayudas sociales.

"No se podía hacer unas fiestas de calidad sin dinero suficiente", ha argumentado el concejal de Cultura y Hacienda, Guillermo Sánchez Fojo, que ha destacado que "hay otras actuaciones prioritarias, y hay que saber decir que no cuando es necesario".

En caso de que quede sin gastar alguna cantidad económica de la partida reservada para fiestas en este 2011, se destinará a cuestiones como ayudas a la dependencia y familiares y a los comedores escolares.

El pasado año, Narón había acogido conciertos como el de Mago de Oz y el de Berrogüetto y Mercedes Peón, además de programar el de Miguel Bosé, que se había cancelado a última hora por problemas de salud del cantante y había sido sustituido por el de Rosendo. Las fiestas se celebraban habitualmente la segunda quincena del mes de julio.

Críticas del pp

El Partido Popular de Narón, primer partido de la oposición, interpretó la suspensión de las fiestas como "la primera tormenta de verano" de todas las que están por venir y criticó que el grupo de Terra Galega —mayoritario en la coalición y al frente del gobierno local ya en la pasada legislatura— esperase a pasar las elecciones para anunciar esta medida.

El PP advirtió que "las cuentas municipales se encuentran en una situación realmente precaria" y "que esta decisión es fruto de la falta total de previsión y de la improvisación total" del gobierno local, que "ha convertido la economía en una bomba de relojería a punto de explotar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento