CC subraya que el pacto no es provisional y se compromete a analizar peticiones del 15M

Barragán lee las palabras de Soria en 2007 en las que defendía la legitimidad del pacto CC-PP a pesar de que el PSC tenía 26 diputados

El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, ha asegurado que le extraña que Paulino Rivero haya firmado un pacto de gobierno con el PSC-PSOE de forma "provisional" y rechazó esta posibilidad al tiempo que anunció que pedirá que una comisión del Parlamento de Canarias estudie las reivindicaciones del movimiento 15M.

Barragán planteó durante su intervención en el pleno del debate de investidura para elegir presidente del Gobierno de Canarias que existe una población silenciosa y que no participa. Se preguntó por qué no se sienten representados. Afirmó que se debe respetar a las instituciones constituidas, pero que ello no debe impedir conocer las inquietudes de los acampados en las plazas de España y las islas. "¿Por qué cada vez hay más personas que se sienten indignadas de cómo hacemos algunas cosas?", dejó en el aire.

Barragán propuso que se analicen las reivindicaciones del movimiento 15M al principio de la Legislatura. De igual forma se preguntó por las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes o a las empresas radicadas en las islas. Rivero dijo que respeta estos movimientos y apuntó que abrir foros de debate o canalizar las inquietudes a través de la ley de participación es positivo, pero recalcó que pone en valor la democracia en la que vivimos. El candidato dijo que no hay que confundir y aseguró que el sistema es sólido y fuerte. Defendió enriquecerlo.

"El acuerdo quiere dar estabilidad a Canarias con una serie de objetivos marcados. Mi objetivo es cumplir con los compromisos y que sea un gobierno de cuatro años. Los avatares de la política son los avatares y ya dije que hay que cambiar la cultura de hacer política. Mi objetivo no es desprenderme del socio por oportunidad porque es más importante el entendimiento", respondió Rivero a Barragán sobre la temporalidad del pacto.

El diputado nacionalista afirmó durante su intervención —que estuvo plagada de guiños al líder de NC Román Rodríguez— que "nada será igual que antes" y que nos encontramos ante un nuevo "paradigma". "Estamos al final de un ciclo", dijo para añadir que un mundo mejor es posible. Apostilló que hay que ser realistas y que es necesario diseñar un nuevo orden social.

Medidas de futuro

Barragán anunció medidas en Europa, España y Canarias que serán "dolorosas e inevitables". Asimismo expuso que Rivero será el encargado de llevar al archipiélago a un nuevo tiempo. Asimismo destacó su capacidad de voluntad y diálogo. Rivero afirmó aquí que no hay muchas recetas, pero destacó "el talento y la imaginación".

A pesar de esto, el portavoz nacionalista recordó las palabras del líder del PP en 2007, José Manuel Soria, en las que defendía el "pacto de la mayoría" entre nacionalistas y populares entonces a pesar de que el PSC contaba con 26 diputados. Añadió que el popular también insistió en que había que dar por pasadas las elecciones. Aclaró que su intención no era otra que aclarar la situación tras las críticas de Soria de esta mañana en las que había aludido al descontento de la sociedad por el pacto CC-PSOE. Ironizó con que Soria había encontrado al padre, un taxista, de la niña de Rajoy.

La justificación

En este punto, Barragán también rechazó que una fuerza potenciase el transfuguismo. "Por eso no es nuestro candidato el de la lista más votada", afirmó de forma clara y se preguntó quién utilizó las corporaciones locales para que CC "le tocase en la puerta" para convertirlo en presidente si se las devolvía.

Con respecto a Rivero, el diputado de CC dijo que su mejor aval eran sus cuatro años de Presidencia. Asimismo defendió que existen demasiado diagnósticos y planteó que por ello es necesario el diálogo y el consenso para establecer una "hoja de ruta" de largo recorrido.

Barragán dijo que el gobierno CC-PSC será capaz para afrontar la crisis, austero, fuerte para dar estabilidad, serio, responsable, valiente y ambicioso, dialogante y que ponga en valor la cultura del esfuerzo y el compromiso social. "Hemos dado un salto cualitativo para poner las políticas de igualdad en un nivel superior", prosiguió para afirmar que esto continuará siendo así.

No se olvidó el nacionalista de defender la diversificación del turismo o la materialización de la cohesión efectiva descrita en la Estrategia 2020, "decisiva para Canarias". Sobre esto último abogó por un crecimiento "inteligente, sostenible e integrado". Asimismo defendió el respeto del territorio y citó que de continuar con el consumo de territorio y generación de residuos de 2007 en 2030 "requeriríamos 73 archipiélagos más".

Con respecto al papel de las islas dentro de la UE, mantuvo Barragán su propuesta por reformar el REF o presionar para materializar las pretensiones de las RUP. Además defendió el papel de los servicios sociales. Anunció que CC presentará una proposición de Ley para resolver el denominado 'fuera de ordenación' en la redacción definitiva de los planeamientos generales de ordenación.

En octubre,

Informe del impacto de población

El candidato a la Presidencia, Paulino Rivero, admitió la situación de cambio y urgió al saneamiento de las cuentas públicas y privadas. "Hasta que no reduzcamos la dependencia exterior tendremos que hacer sacrificios", subrayó. Además defendió las políticas que su gobierno llevará a cabo en relación con la UE y recordó que los próximos meses serán "decisivos" con respecto a las políticas financieras, excepciones de reglamentos, vecindad o gran vecindad, transporte, la PAC o las ayudas de Estado.

Rivero admitió además que se ha tratado "mal" al turismo y propuso generar una conciencia colectiva de la importancia estratégica del sector y sentenció que "el turismo o funciona o tendremos que volver a emigrar". "Cuando funciona, funciona todo", zanjó. Acto seguido se refirió a las RUP y se preguntó por "cuántos cabemos". Expuso que la UE ha encargado un estudio, que estará finalizado en octubre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento