El Puerto se compromete a usar el actual dragado del Guadalquivir "de forma experimental", según Hiraldo

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo ha afirmado que el Puerto de Sevilla "se ha comprometido a hablar con los investigadores para utilizar el dragado de mantenimiento en el Guadalquivir --iniciado este lunes-- como un dragado experimental".

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo ha afirmado que el Puerto de Sevilla "se ha comprometido a hablar con los investigadores para utilizar el dragado de mantenimiento en el Guadalquivir —iniciado este lunes— como un dragado experimental".

En este sentido, Hiraldo ha señalado en declaraciones a Europa Press, que tras preguntar al Puerto las razones de esta decisión, éste le ha respondido que "se trata de un dragado de urgencia", el cual "les he dicho que no veía justificado, porque me parecía un despilfarro de dinero público, si no lo utilizábamos también para ver cuál era el efecto real del dragado, como un gran experimento", explica.

Asimismo, el director de la Estación Biológica de Doñana ha informado de que posteriormente ha hablado con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, "y ambos coincidimos en que el Puerto debe ponerse de acuerdo con los investigadores para ver cómo se hace". Además, ha insistido tanto al Puerto como al consejero que "tiene que haber una autoridad o una coordinación de las acciones en el puerto, porque no puede ir cada uno por su lado".

"Hay que darse cuenta de que no se trata de dragar sí o no, de esclusa sí o no, sino de que tenemos un río que tiene muchos usos y que ahora mismo está al borde del colapso, y como colapse vamos a tener problemas todos", destaca Hiraldo, al tiempo que pide "sensatez" para remediar la situación, y "luego plantearnos todo lo que sea mejor económica y ambientalmente para todos", agrega.

"Cuando se habla de un problema ambiental no es algo superfluo o gratuito sino algo que nos afecta a todos, y el caso del Guadalquivir para mí es meridiano, porque es un río fundamental para la pesca, el turismo, para el tránsito de viajeros y mercancías, y para el riego, y tenemos que tener una autoridad única que armonice todos esos usos de forma que saquemos el mejor partido posible, pero no cada administración sino la sociedad, porque las administraciones están para servirnos al ciudadano", insiste.

Por último, Hiraldo ha dicho que cree que el consejero de Medio Ambiente "tiene la misma postura de nosotros, que es la de primero salvar el río y luego hacer lo que sea". "No se trata de dragado de mantenimiento sí o no, que probablemente es imprescindible, sino de aprovechar ese esfuerzo económico para sacarle la máxima información y la mayor rentabilidad, sobre todo en una época mala como la actual", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento