Unas 20.000 personas asistieron a la programación musical de Vigo Transforma

Roberto Varela manifiesta su compromiso para darle "continuidad" a este evento multidisciplinar
Vigo Foto Vigo Transforma
Vigo Foto Vigo Transforma
EP/REMITIDO
Vigo Foto Vigo Transforma

Unas 20.000 personas han asistido a la programación musical del festival Vigo Transforma desarrollada en las instalaciones portuarias de la ciudad olívica y que ha contado con actuaciones de artistas como Moby, Vetusta Morla, The Gift, The pains of being pure at heart, Russian Red o Xoel López, entre otros.

El festival se desarrolló entre el 23 de junio y el 2 de julio y, además de las citas musicales, ha contado con otras actividades paralelas, dentro de la iniciativa denominada Vasos Comunicantes. Así, se estima que unas 80.000 personas han estado en contacto con las distintas propuestas artísticas de este apartado, ente las que destacaron los androides de Giles Walker y el proyecto TransBahía Pacman —el comecocos en la fachada del Hotel Bahía—, entre otras.

Además, el festival ha contado con un total de 80 medios de comunicación acreditados, la web contó con 127.000 visitas —un 80 por ciento más que el año pasado, que fue la primera edición—.

Con estas cifras, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha destacado el balance "positivo" del este proyecto aún "joven" —puesto que ésta es su segunda edición— pero que "ya forma parte de la escenografía de la ciudad".

Asimismo, ha asegurado que Vigo Transforma es uno de los "tres grandes eventos" musicales junto al Sónar y a los festivales del Monte do Gozo y, según ha destacado, la Xunta pretende "dar continuidad" a todos ellos. Sobre el de la ciudad olívica, ha asegurado que se trabajará para "seguir adelante, aunque sean condiciones adversas". MARCA

Varela ha apostado por que Vigo Transforma se convierta en una "marca importantísima para Galicia" y ha destacado las "peculiaridades" del evento vigués, al ir "más allá de lo que es la música". De igual modo, ha defendido el "efecto multiplicador" de cada euro que se gasta en cultura.

En ese sentido, el responsable de Esmerarte —organizador del festival—, Joaquín Martínez, ha destacado que la hostelería y el comercio han detectado un impacto "positivo" a causa del festival, y que los artistas participantes en él han destacado el "carácter acogedor de la ciudad".

Concretamente, Martínez ha explicado que el propio Moby ha dado las gracias a Vigo a través de internet, lo que supone que la urbe "ya se está poniendo en el mapa".

Joaquín Martínez ha aludido a Vigo Transforma como un proyecto "multidisciplinar" y "multigeneracional" , aunque también como "la consolidación de un proyecto de ciudad". Finalmente ha avanzado que los días 22, 23 y 24 de julio Televisión Española emitirá tres programas de una hora sobre el festival, que en su segunda edición está "en las grandes ligas" de este tipo de eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento