Todo preparado en Pamplona para nueve días de Sanfermines con 520 actos festivos

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, será el encargado de lanzar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento

Pamplona ya está preparada para dar comienzo este miércoles, a las 12 horas, a los Sanfermines de 2011, que durante nueve días acogerán 520 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales.

En esta ocasión, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, será el encargado de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial a las 12 horas. Momentos después tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de la capital navarra y, como cada año, a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradiciones Vísperas Solemnes.

El programa para las fiestas de San Fermín 2011 incluye un total de 520 actos para todos los públicos, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10 por ciento menos que en 2010. Del total de actos organizados, 342 son actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y ocho institucionales.

La música vendrá de la mano de Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que, como novedad, incluirá la fórmula del patrocinio en los conciertos de la Plaza del Castillo.

Dispositivo de seguridad

En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.

Este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido introducir en la plaza del Ayuntamiento envases de vidrio, además de otros elementos, como palos, latas de bebida cerradas, y banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de personas que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados.

También está prohibido introducir en la plaza huevos, globos con pintura y objetos similares que puedan ensuciar fachadas. La Policía Municipal se encargará de controlar los accesos a la plaza Consistorial para asistir al chupinazo.

Ocho encierros

Seis toros de la ganadería Torrestrella, de Cádiz, serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2011, el 7 de julio, jueves, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.

El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio), Dolores Aguirre Ybarra (día 9), Miura (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), El Pilar (día 13) y Núñez del Cuvillo (día 14).

El 8 de julio torearán Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora; el día 9, Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo; el día 10, Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Fandiño; el día 12, Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera; el día 13, El Cid, El Fandi y Daniel Luque; y el día 14, Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

Fuegos artificiales

Por otro lado, en el tradicional concurso internacional de fuegos artificiales se mantendrá la novedad de las dos ediciones anteriores, introducir efectos de fachada terrestre y fuego antiguo o de época acompañado de fuego aéreo.

Las pirotecnias que participarán este año son: Pirotecnia Caballer, Pirotecnia Vulcano, Pirotecnia Valenciana Manuela Crespo Vidal, Parente Fireworks, Pirotecnia Tomás, MC Pyro klangfeuerwerkskunst (Austria), Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Valeca Pir y Focs d' artifici Europlá.

Temperaturas no muy altas

Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las fiestas de San Fermín, las temperaturas no van a ser excesivamente altas durante estos nueve días y es difícil que se superen los 30 grados.

Según la AEMET, es posible que después de un comienzo algo fresco los dos primeros días de Sanfermines, los días 6 y 7, las temperaturas comiencen a recuperarse aunque cuando se empiecen a rozar los 30 grados, hacia el sábado, las temperaturas volverán a bajar el domingo y el lunes. Los últimos días, el 13 y 14 de julio, podría aparecer de nuevo el calor superándose los 30 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET señala que podrían caer algunas gotas este miércoles, día 6, y en torno al domingo, día 10, pero de forma débil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento