La Oficina de Información del Metro cumple seis años con casi 56.000 consultas atendidas

Desde su apertura recibe más de 16.000 currículos

La Oficina de Información del Metro de Málaga (Informa), implantada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, acaba de cumplir seis años de funcionamiento desde que abrió sus puertas en julio de 2005, con un balance acumulado de 55.730 consultas, que equivale a cerca de 50 preguntas atendidas al día.

Las consultas más frecuentes entre los ciudadanos han estado relacionadas con la futura explotación del metro —trazados, ubicación de estaciones y características del servicio—, así como con los efectos derivados de las obras, siendo en este caso las mayoritarias las relativas a la planificación de los trabajos, la limpieza de las zonas aledañas, la iluminación o el mantenimiento de los desvíos de tráfico.

El desglose de estas consultas en función de los canales de información habilitados refleja que la atención personal en la propia oficina es el más demandado, con un total de 31.532, equivalentes al 56,6 por ciento del total, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

A continuación, figura la atención a través del número de teléfono de la oficina 'Informa', con 17.392 llamadas atendidas, equivalentes al 31,2 por ciento de las preguntas totales. Finalmente, la dirección de correo electrónico (informa@metromalaga.info) ha recibido 6.802 escritos, cifra que supone el 12,2 por ciento.

Sin contabilizar el año aún en curso, los ejercicios en los que se ha recibido un mayor número de consultas son 2009 y 2010, coincidiendo en parte con la mayor extensión de los trabajos en los tajos en superficie. CURRÍCULOS

De entre estas consultas, el interés que ha despertado el proyecto del suburbano, tanto en la ciudadanía de Málaga como de fuera del ámbito local, ha quedado de manifiesto en el volumen de currículos recibidos en la Oficina de Información.

Desde que abrió sus puertas, 'Informa' ha recibido más de 16.000 currículos, de los que unos 10.000 son de personas interesadas en trabajar en el metro de Málaga, una vez que entre en funcionamiento.

En cuanto a las reclamaciones de daños a terceros por posibles desperfectos causados por los trabajos del suburbano, representan menos del dos por ciento del total de consultas y, en la actualidad, ya han sido resueltas el 92 por ciento.

En este apartado, las mayoritarias son las relacionadas con inmuebles, seguidas de desperfectos en vehículos o daños por caídas en zonas próximas a las obras.

Además, durante estos seis años se han mantenido casi 1.300 reuniones con diferentes colectivos interesados en el proyecto del metro de Málaga, tanto de los tramos ya en obras como de las futuras líneas.

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