Ciutadans propone cambiar la ley para suprimir las multas lingüísticas a los comerciantes

  • Pretende eliminar los artículos que establezcan sanciones a los comercios por no rotular en catalán.
  • Según el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, "en el ámbito privado es ilegal multar por razón de lengua".
El dueño de Finques Nevot fue multado pese a que su comercio estaba rotulado en ambos idiomas.
El dueño de Finques Nevot fue multado pese a que su comercio estaba rotulado en ambos idiomas.
ARCHIVO
El dueño de Finques Nevot fue multado pese a que su comercio estaba rotulado en ambos idiomas.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha registrado este martes en el Parlament una propuesta de ley de modificación del Código de Consumo para suprimir las multas lingüísticas a los comerciantes, ya que Rivera considera que "en el ámbito privado es ilegal multar por razón de lengua".

Esta modificación legal pretende eliminar los artículos que establezcan sanciones a los comercios por no rotular en catalán ya que, ha recordado Rivera, "la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut impide imponer obligaciones lingüísticas de manera general en las relaciones entre privados".

Para el líder de Ciutadans, "hay dos maneras totalmente contrarias de entender las políticas lingüísticas, y la manera de Ciutadans es encontrar fórmulas para incentivar que los empresarios y comerciantes hagan el esfuerzo de rotular en las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán".

Rivera ha recordado que "Ciutadans llevó la petición al Defensor del Pueblo y este la llevó al Constitucional, del que aún se espera respuesta".

"Ciutadans se comprometió en su programa electoral a adaptar las leyes catalanas a la sentencia del Estatut", ha añadido Rivera, que cree que "este gobierno lleva ya demasiado tiempo incumpliendo las sentencias", lo que ha llevado también a la formación a registrar en el Parlament una modificación de la Ley de Educación (LEC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento