Hotmail
Buzón de Hotmail. Nicole

Hotmail, el correo electrónico de Microsoft, cumple este martes 15 años y sigue siendo el servicio de e-mail más utilizado del mundo, con 350 millones de cuentas en 36 idiomas, de las que 14 millones son de españoles, según los datos facilitados por la empresa.

Estos usuarios envían 300 millones de mensajes al día y reciben nueve mil millones, procedentes de otros sistemas de mensajería, de sus más de 25.000 millones de contactos.

Pero además, a través de Hotmail, sus usuarios comparten 1.500 millones de fotos al mes y 350 millones de documentos de trabajo, lo que hace que el 95 % de su capacidad de almacenamiento se componga de archivos adjuntos.

Hotmail, un juego de letras

Hotmail nació en 1996 de la mano de Sabeer Bhatia y Jack Smith, y fue uno de los primeros servicios gratuitos de correo electrónico basado en web.

Su nombre se creó jugando con las letras del lenguaje HTML que se utiliza en la web, así salió HoTMaiL.

Microsoft lo compró en 1997 y pasó a llamarlo MSN Hotmail, y desde entonces ha incorporado 90 funcionalidades.

De este servicio nació el de mensajería instantánea MSN Messenger que exigía una cuenta de Hotmail.

Según Microsoft, los esfuerzos se centraron entonces en ampliar la capacidad del correo y así se creo SkyDrive, con 25 gigabytes de capacidad y se introdujo la presentación de fotos.

La competencia, lejos pero resbalaliza

Según un estudio reciente, Hotmail es utilizado diariamente por unos 13 millones de usuarios únicos, lo que supone el doble de las cifras presentadas por su competidor más próximo, Gmail. Este, sin embargo, ha experimentado un gran crecimiento desde que se creó, en 2006.

Mucho más lejos queda Yahoo! Mail, que posee 4,4 millones de usuario únicos.