Comunidad Valenciana defenderá los trasvases y pide colaboración al sector en años de dificultades presupuestarias

La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha comprometido este martes a defender "el trasvase del Ebro, el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó", al tiempo que ha pedido colaboración al sector de cara a una legislatura "dura" y dos años de "dificultades presupuestarias".

La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha comprometido este martes a defender "el trasvase del Ebro, el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó", al tiempo que ha pedido colaboración al sector de cara a una legislatura "dura" y dos años de "dificultades presupuestarias".

Así lo ha señalado en el acto de toma de posesión de los altos cargos de su departamento, que incorpora en esta nueva legislatura las competencias de Agua para "optimizar" la administración.

En su intervención, ha ratificado su "compromiso con el mundo del agua, de los regantes, y con la defensa del recurso" hídrico, que "pasa por seguir defendiendo los trasvases, en este caso, el trasvase del Ebro, el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó".

"No vamos a desistir ni vamos a obviar esta problemática y vamos a seguir trabajando intensamente y con mucho énfasis para conseguir un recurso necesario y que hará que la provincia de Alicante sea competitiva, tenga riqueza, genere empleo y mantenga un territorio como debe", ha zanjado.

Además, ha asegurado que afronta "sin miedo" una nueva legislatura "dura y difícil" por la actual situación económica, con dos primeros años "complicados" en los que harán frente a las "dificultades presupuestarias" con "mucho rigor y mucha seriedad".

Hernández ha recalcado que esa situación requiere la "absoluta colaboración de todo el sector", del que ha destacado que tiene "un potencial extraordinario" y es "necesario y estratégico para la Comunidad". En concreto, ha abogado por buscar "soluciones urgentes" al "desequilibrio importante en la cadena de valor" que sufre y a sus "graves problemas de rentabilidad como actividad económica".

"generosidad de todos" y "trabajo conjunto"

"La generosidad de todos y el trabajo conjunto es el único instrumento que puede ayudar a resolver esta problemática", ha dicho Hernández, quien ha defendido que "como sector agroalimentario, es el más potente en estos momentos de la Comunidad y está siendo un dique de contención contra el paro y la falta de actividad económica".

De cara al futuro, ha abogado por aprender de la "falta de defensa" de los intereses del sector por parte de los Gobiernos español y de la Unión Europea "vulnerabilidad de la marca España en los mercados europeos" que, a su juicio, ha "demostrado" la crisis del pepino para diseñar la nueva PAC "sabiendo qué le pasa a la agricultura mediterránea en situaciones como esa".

Hernández, que se ha definido como "hija del sector" —su padre fue uno de los fundadores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja)—, ha agradecido al jefe del Consell, Francisco Camps, que revalide su confianza en ella para seguir al frente de la Consejería "más bonita que una persona hija de esta tierra puede dirigir".

"espíritu de colaboración y lealtad"

De la legislatura anterior, ha dicho que "han sido cuatro años intensos, con algunos momentos difíciles y duros", en los que ha primado un "espíritu de colaboración y lealtad" con el sector que espera que continúe en los próximos cuatro años.

Hernández ha agradecido su labor al equipo que la ha acompañado en ese periodo, a quienes la acompañarán en la presente legislatura y a todo el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana.

En el acto de este martes han jurado su cargo, en valenciano, el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Monzonís, y la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Vansalgiacomo, y en castellano, el director general de Producción Agraria, Ganadería y Pesca, Manuel Lainez, y la subsecretaria, Amparo Montoro.

Completa ese organigrama el director general de Agua, José María Benlliure, que mantiene las mismas responsabilidades que en la anterior legislatura y no ha podido asistir porque tenía una reunión en Madrid.

De ellos, la consejera ha destacado que forman "el mejor equipo posible" y que "con la vocación de servicio público que ya han demostrado hasta ahora, van a seguir trabajando con disciplina, con dedicación y con mucho esfuerzo para todo el sector" y a "poner lo mejor de cada uno de ellos para encontrar las soluciones óptimas a todos los problemas" que sufre éste en la actualidad.

"Tenemos todos los instrumentos, tenemos armado el sector, tenemos todas las ganas y toda la ilusión para que esos instrumentos sean efectivos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento