El número de liberados, principal punto de debate del pleno orgánico del Ayuntamiento de Cuenca

PP tacha de "desproporcionado" el reparto de liberaciones y PSOE el sostiene que el ahorro ascenderá a 1,6 millones de euros
Pleno Ayuntamiento Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CUENCA
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca tendrá diez concejales liberados, nueve en el Grupo Socialista y uno en el Grupo Popular. El reparto de las liberaciones ha sido el punto de mayor debate en el pleno orgánico de la legislatura 2011-2015 celebrado este martes, en una sesión que transcurrido con agilidad y en un ambiente cordial.

Con los trece votos a favor del Grupo Socialista, el pleno ha aprobado las nueve dedicaciones exclusivas del equipo de Juan Ávila; estarán liberados el alcalde, los seis tenientes de alcalde y los responsables de las áreas de Deportes y Servicios municipales, Salvador Barambio, y de Régimen Interior y Participación ciudadana, Pilar Herráiz.

En la oposición, estará liberado el portavoz, Pedro José García Hidalgo, quien ha criticado la "desproporción antidemocrática" que, a su juicio, supone que el Grupo Socialista tenga nueve liberados frente al único liberado de la oposición. Los 'populares' no buscan más dedicaciones exclusivas, sino que se reduzca a cinco el número de liberados del Gobierno, tal y como se repartían al final del anterior mandato 'popular'.

García Hidalgo ha lamentado que Ávila entre en el Ayuntamiento "con una patada en la puerta" y ha señalado que la repartición de las liberaciones en Cuenca es la más desproporcionada de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el portavoz socialista, Darío Dolz, ha justificado las liberaciones con el incremento de responsabilidad que sufrirán los ediles que se harán cargo de las funciones delegadas en el anterior mandato en los Directores Generales y gerentes. Como ejemplo, el propio Dolz será responsable de la Gerencia municipal de Urbanismo, gerente del SIM y portavoz municipal, cobrando un único salario. En este sentido, ha reiterado que el ahorro en altos cargos y salarios en Cuenca ascenderá a 1,6 millones de euros en los próximos cuatro años.

El socialista ha rechazado la propuesta de los 'populares' de reducir las liberaciones a cinco y ha recordado que en 2007, el Ayuntamiento de Francisco Pulido (PP) comenzó con 16 liberados y no fue hasta el final de la legislatura cuando se redujeron los altos cargos.

"Hasta el mes de febrero había 12 personas en la bancada 'popular' con dedicación exclusiva entre gerentes, asesores, directores generales y de una forma forzada, dos mes antes de que termine la legislatura se reducen los puestos de designación exclusiva de doce a diez. Yo no veo la austeridad ahí en ningún sitio, sabiendo que la crisis económica la llevamos baqueteando desde hace algo más de dos años", ha remarcado Dolz. SALARIOS

El alcalde y los concejales liberados se rebajarán el sueldo un 5% y no recibirán dietas por asistencia a plenos o a reuniones de otros órganos municipales. Además, las retribuciones mensuales a los ediles no liberados se reducirán un 10%, pasarán de 450 euros a 350.

A este respecto, García Hidalgo ha reclamado un descenso del 10%, en lugar del 5%, en las retribuciones de los liberados. Alega que si hay nueve liberados en el grupo socialista y uno en el grupo popular, la desproporción se traslada también a los salarios, viéndose más afectados los populares por esa reducción del 10% en las retribuciones mensuales.

El alcalde, Juan Ávila, ha rechazado debatir la propuesta de los 'populares'. Ha remarcado que prescindirá de uno de los dos conductores de los que disponía y ha asegurado que si se comparan las retribuciones salariales del pasado mes de mayo —último mes del Gobierno del PP— con las del nuevo mandato "sigue habiendo un ahorro para toda la legislatura de más de 650.000 euros". Los 'populares' cifran ese ahorro en apenas 14.000 euros anuales.

También se reducirán las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones; las dietas serán de 54 euros por pleno y comisión informativa y de 81 por Junta de Gobierno Local. El sueldo anual bruto del alcalde ascenderá a 57.100 euros y el de los concejales a 50.200.

El pleno también ha acordado que las sesiones plenarias tengan lugar el primer viernes de cada mes a las 9.30 horas mientras que las juntas de Gobierno Local se celebrarán los martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento