Cierran parcialmente caladeros de moluscos de la provincia por el aumento del nivel de una toxina

La Consejería de Agricultura y Pesca ha decretado el cierre del caladero de moluscos bivalvos en varias zonas del litoral de la provincia de Málaga al haberse detectado en coquinas, conchas finas y chirlas un aumento de la toxina PSP, responsable del fenómeno conocido popularmente como 'marea roja'.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha decretado el cierre del caladero de moluscos bivalvos en varias zonas del litoral de la provincia de Málaga al haberse detectado en coquinas, conchas finas y chirlas un aumento de la toxina PSP, responsable del fenómeno conocido popularmente como 'marea roja'.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha informado a Europa Press de dicho cierre, decretado este pasado viernes y que afecta a tres de las nueve zonas en las que se divide el caladero malagueño —Fuengirola, Torremolinos y Rincón de la Victoria—, aunque es posible que este martes se añada también la zona de Nerja-Torrox.

La delegada ha salido al paso de las protestas por el cierre parcial del caladero que han hecho públicas los pescadores del puerto de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, quienes han criticado que se haya prohibido la pesca de este tipo de marisco el mismo día en que se acababa el paro biológico anual, lo que afectará "gravemente" a su economía.

En este sentido, Bermúdez ha asegurado que el interés de la Junta "es que el sector trabaje, pero, pese al levantamiento de la veda el día 1 de julio, la salud pública y lo que dicen los análisis priman", por lo que no se autorizará la pesca en las zonas afectadas hasta que los niveles de la toxina desciendan lo suficiente.

Bermúdez ha reiterado que la prohibición se decreta "por motivos de salud pública" y ha aclarado que el cierre de caladeros de moluscos y otras especies pesqueras "no es algo excepcional como parece que plantean los pescadores, sino muy habitual" cada vez que, en los análisis diarios del estado de las diferentes especies que efectúa la Junta, se detecta alguna anomalía respecto a los parámetros normales.

Además de criticar la fecha del cierre, los pescadores tampoco comparten que éste sólo se haya decretado en algunas zonas. "Si realmente los caladeros están contaminados con esta toxina, exigimos a la Junta que declare toda la zona como 'marea roja' y de esta manera podamos recibir las ayudas compensatorias por este cierre", han señalado en un comunicado los responsables de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez.

Sin embargo, la delegada ha dejado claro que esta petición es inviable, ya que no se puede decretar el cierre total de los caladeros "si no se dan las condiciones para ello", es decir, si todas las zonas en las que se divide el litoral están afectadas por la toxina.

Bermúdez, que ha mantenido dos reuniones con representantes de la Cofradía de Caleta para explicarles los motivos de la decisión tomada y les ha recordado que los resultados de los análisis son públicos y pueden consultarse de forma actualizada, ha mostrado su confianza en que los niveles de PSP en los moluscos desciendan tras el temporal de los últimos días y las zonas cerradas a la pesca se puedan reabrir lo antes posible.

Por último, la delegada ha insistido en que la decisión de la Junta "es algo habitual, que suele ocurrir tres o cuatro veces al año", por lo que ha considerado que las protestas de los pescadores han generado "una alarma y una intranquilidad injustificadas" en los consumidores, a los que ha lanzado un mensaje de calma y les ha asegurado que todo el marisco que está a la venta en la provincia dispone de las máximas garantías sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento